VER RESUMEN

Nuevo episodio en la trama del proyecto Dominga: luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenara al Comité de Ministros votar -nuevamente- la mencionada iniciativa minera portuaria, desde el Ejecutivo, mediante el mencionado Comité, decidieron acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Tal movimiento ya tuvo su reacción por parte de Andes Iron, empresa dueña del proyecto, que lo tildó de una “nueva maniobra dilatoria”, afirmando que “no existe conflicto real de competencias entre el Comité de Ministros y el Primer Tribunal Ambiental”.

“Es muy parecido a lo que ocurrió cuando fue fuertemente criticado por consultar a Contraloría para que ésta le dijera qué Ministros debían integrar el Comité”, sostuvo la compañía en un comunicado, apuntando a que el Tribunal Ambiental “busca hacer cumplir la sentencia del 9 de diciembre de 2024 y el Comité de Ministros está llamado a cumplir las sentencias judiciales no en parte, sino en su integridad”.

Andes Iron responde por nuevo movimiento en el caso Dominga

Ayer, tras confirmarse que el Comité decidió acudir al TC, la ministra subrogante de Gobierno, Aisén Etcheverry, dijo que de acuerdo a la interpretación del Gobierno, “el fallo estaría invadiendo competencias que son atribuciones exclusivas del Comité de Ministros”.

Por ello, es que decidieron recurrir a la mencionada instancia, porque este organismo sería el “competente para establecer esa interpretación de manera definitiva”.

Sin embargo, Andes Iron argumenta que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta “determinó que el Comité de Ministros ya agotó su rol habiéndose pronunciado sobre el fallo de diciembre pasado, y ahora corresponde a la Dirección Ejecutiva del SEA corregir administrativamente la resolución”.

Con ello, también sostienen que debido a la “suspensión” de los efectos de la última resolución del Comité, “Andes Iron mantiene vigente su permiso ambiental. Por lo tanto, actualmente se encuentra en posición de ejecutar el proyecto, para lo cual ha solicitado al SEA que modifique su estatus a aprobado”.