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La cadena de supermercados Tottus, perteneciente al Grupo Falabella, ha cerrado dos de sus locales en Chile. El último cierre ocurrió en Los Andes, específicamente en Santa Teresa 680, donde más de 55 trabajadores serán reubicados en otros recintos. Además, a fines de febrero también cerraron su sucursal en la avenida Vitacura 6980, en la región Metropolitana. Grupo Falabella, que incluye marcas como Falabella, Tottus y Sodimac, cerró el 2024 con ganancias de US$483 millones y anunció la apertura de siete nuevas tiendas Tottus, con un crecimiento del 13% interanual en los ingresos de la cadena.
La cadena de supermercados Tottus, perteneciente al Grupo Falabella, ha cerrado dos de sus locales en el país. El último de ellos, bajó sus cortinas a fines de febrero.
Se trata del inmueble ubicado en Los Andes, región de Valparaíso, específicamente en Santa Teresa 680, donde según VTV, trabajan algo más de 55 personas, que serían reubicadas en otros locales.
Tottus cierra dos locales en lo que va de 2025
Tottus llegó a aquellas instalaciones en 2017, señala el citado medio. Con esta decisión, los trabajadores serán reasignados en recintos de Quillota, La Calera o San Felipe.
Por parte de la compañía, no habrían emitido mayores declaraciones, más allá de que la prioridad “es adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y mantener una operación eficiente en línea con las dinámicas de mercado”, afirmó según cita La Tercera.
Previamente, el 20 de enero, Tottus también decidió cerrar su supermercado en la avenida Vitacura 6980, en la región Metropolitana, afirmando que buscaban rentabilizar su conjunto de locales, “generar mayores eficiencias y consolidar nuestra presencia en el principal local de la comuna”, a menos de dos kilómetros y en la misma avenida, rescató Emol.
Y de igual forma que lo sucedido con la sucursal de Los Andes, los trabajadores fueron informados de un plan de asistencia con reubicación incluida.
El Grupo Falabella, que incluye las marcas Falabella, Tottus, Sodimac, Banco Falabella, Mallplaza e Ikea, logró cerrar un 2024 con una destacable recuperación, frente a los episodios de pérdidas y cierres de locales vistos en los últimos años.
Al respecto, se informó de ganancias por US$483 millones al cierre del año, y unas utilidades de US$221 millones en el cuarto trimestre, siendo esta última la cifra más alta desde 2021.
De los puntos relacionados a Tottus, destacaron en un comunicado el anuncio de apertura de siete nuevas tiendas, agregando que los ingresos de la cadena de supermercados crecieron 13% interanual.