
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La tienda de moda online Dafiti anunció el cierre de sus operaciones en Chile después de casi 15 años en el país, argumentando cambios significativos en el entorno empresarial y una disminución de la participación de mercado. Esta decisión impactó a aproximadamente 100 personas, a quienes se comprometieron a cumplir con sus obligaciones. La empresa seguirá operando en Brasil y Colombia. A pesar de reajustar costos, no pudo superar los desafíos surgidos después del Covid-19 y la creciente presión competitiva. En 2023, Dafiti también abandonó sus operaciones en Argentina. Otros retiros de empresas internacionales en Argentina, como Nike y marcas chilenas, se sumaron a esta tendencia.
Esta semana se comunicó que la tienda de moda online, Dafiti, cerró sus operaciones en Chile, tras casi 15 años vendiendo en el país.
La empresa, que continuará operando en Brasil y Colombia, argumentó que tomó la decisión ante cambios significativos en el entorno empresarial en Chile y una disminución de la participación de mercado.
El fin de las operaciones de Dafiti a nivel local impactó a al menos 100 personas, con quienes se comprometieron “a cumplir de la mejor manera” con las obligaciones que ello implica (regularización de pagos, indemnizaciones, entre otros).
Mismo compromiso se emitió a los socios comerciales y otros grupos de interés.
Dafiti pone fin a sus ventas en Chile
Si bien Dafiti explicó que revisó y reajustó periódicamente sus costos, no pudo sortear “los desafíos” que se presentaron en el periodo posterior al Covid-19.
La “creciente presión competitiva” agudizó lo anterior.
El fin de las ventas ocurrió esta semana, el lunes 17 de febrero.
“Aprovechamos para confirmar que todos los pagos por ventas realizadas hasta la fecha antes indicada serán realizados según nuestros acuerdos comerciales vigentes. Apreciamos profundamente su colaboración y comprensión durante este período de transición”, sostuvo en un comunicado.
De acuerdo a información de su sitio web de la tienda, Dafiti nació en 2011 y celebró su primera venta el 24 de enero. Ese año empezó a funcionar en Chile y Argentina.
Los gestores tras la compañía son Philipp Povel, Malte Huffmann, Malte Horeyseck y Thibaud Lecuyer.
La salida de Argentina
En 2023, Dafiti abandonó sus operaciones en Argentina tras 10 años.
En esa oportunidad, apuntó a la situación económica de ese país, la “alta inflación” y “los controles arbitrarios” en el sistema de importaciones.Unos 140 trabajadores trasandinos fueron afectados por la medida.
Ese año -y en años previos- fueron varias las empresas que se retiraron de Argentina: la estadounidense que producía las marcas Wrangler y Lee se fue de Argentina en marzo de 2019, en medio de cifras que en ese momento evidenciaban un desplome de la industria textil.
Nike siguió el mismo camino.
Las chilenas Masisa y Falabella también engrosaron el listado.