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Latam Airlines Group clasificó el año 2024 como histórico y récord al anotar utilidades netas de US$977 millones, casi el doble que el año anterior, y transportar un total de 82 millones de pasajeros, la cifra más alta en la historia de la aerolínea. Los ingresos operacionales alcanzaron los US$13.034 millones, con un resultado operacional ajustado de US$1.660 millones y un margen operativo ajustado de 12,7%, una cifra récord para el grupo. Latam cerró el año con US$3.533 millones de liquidez, un ratio de endeudamiento neto de 1,7 veces y generó más de US$243 millones de caja durante 2024. Destacan el retorno de las acciones de Latam Airlines a Wall Street, la reducción de gastos por intereses, el fortalecimiento del balance general y la generación de flujo de caja. El CEO de Latam Airlines Group, A pesar de mejoras en la atención al cliente, Latam acumuló 7.959 reclamos en Chile durante el año pasado, principalmente por cancelaciones, retrasos de vuelos y problemas con el equipaje.
Como histórico y un récord fue clasificado el año 2024 dentro de Latam Airlines Group.
La empresa entregó hoy los resultados correspondientes al año pasado, donde se anotó utilidades netas de US$977 millones, “casi el doble de lo reportado el año pasado”, junto con un total de 82 millones de pasajeros transportados. Esta es la cifra más alta en la historia de la aerolínea.
Latam también señaló que aumentó su capacidad consolidada en un 15,1% a comparación de 2023.
Resultados “récord” de Latam Airlines en 2024
Durante el año pasado, los ingresos operacionales de la compañía fueron de US$13.034 millones, un 10,6% más. Para el cuarto trimestre, estos fueron de US$3.395 millones, destacando la fuerte alza por ingresos de carga.
“Por su parte, el resultado operacional ajustado alcanzó los US$1.660 millones en 2024, registrando un margen operativo ajustado de 12,7%, 1.5 puntos porcentuales más respecto a 2023, una cifra anual récord para el grupo”, destacaron en un comunicado.
Sobre la estructura de capital, se cerró el año con US$3.533 millones de liquidez y un ratio de endeudamiento neto de 1,7 veces. A lo largo del 2024, se generaron más de US$243 millones de caja. El EBITDAR ajustado fue de US$3.108 millones (+22,7% interanual).
Entre los hitos destacados por la empresa, está el retorno de las acciones de Latam Airlines a Wall Street. Actualmente, los títulos de la compañía cotizan a US$30,60 en la Bolsa de Comercio de Nueva Yrok (NYSE). A nivel local, los papeles de Latam rodean los $15,14 por acción.
También está el “refinanciamiento de la mayor parte de su deuda no relacionada con la flota, lo que le permitió reducir significativamente el gastos por intereses y fortalecer el balance general y generación de flujo de caja”. Agregado a esto está la suscripción del primer “Crédito Vinculado a la Sostenibilidad” por US$300 millones.
El CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, dijo que “el 2024 fue un periodo de grandes avances para Latam, caracterizado por una sólida generación de flujo de caja, lo que refleja su eficiencia y notable crecimiento en su tamaño, red y operaciones”.
“A esto se sumó su capacidad para controlar costos. Este desempeño ha estado guiado por el nuevo propósito: ‘Elevar cada viaje, siempre’, el cual reafirma nuestro compromiso de ofrecer una experiencia significativa”, añadió el ejecutivo.
Según la compañía, durante el año pasado mostraron mejoras en la atención de clientes y una disminución en la tasa de reclamos.
Ahora bien, las cifras del Sernac apuntan a que Latam acumuló -en Chile- 7.959 reclamos durante el año pasado, un 23,86% del total. De estos, 2.858 fueron por cancelación o retraso del vuelo; 1.577 quejas por formalidades de contrato y 631 por pérdida, extravío o daño de equipaje.