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Una demanda colectiva contra Banco de Chile, Santander, BICE y Security fue la que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu).

Esto porque los mencionados bancos han “continuado cobrando seguros antifraudes que dejaron de existir con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.234 en mayo de 2020″.

Según señaló la organización en un comunicado, el 25° Juzgado Civil de Santiago admitió la acción legal y en los últimos días notificó a las entidades demandadas.

Odecu demanda a bancos por seguros antifraudes

Odecu sostiene que la acción judicial busca resarcir a miles de consumidores que continuaron pagando pólizas “innecesarias” sin saberlo. Esto luego que la Ley de Fraudes trasladara la responsabilidad de los fraudes bancarios a las emisoras de tarjetas.

“Sin embargo, los bancos optaron por mantener estos cobros mediante prácticas que Odecu califica como engañosas”, criticaron.

En esta línea, el presidente de la Organización, Stefan Larenas Riobó, dijo que “el objetivo de la Ley de Fraudes era eliminar la carga de estos seguros sobre los consumidores, pero los bancos, en lugar de acatar la normativa, idearon un mecanismo para seguir lucrando a costa de sus clientes”.

Según señalaron en su demanda, los bancos omitieron el hecho de informar a sus clientes que los seguros ya no eran necesarios. Además, habrían modificado las coberturas de forma “encubierta” para seguir cobrando las primas mensuales.

Incluso, en varios casos se señala que los clientes fueron “inducidos” a contratar nuevos seguros “con beneficios cuestionables”, a pesar de la nueva Ley de Fraudes.

Con todo este contexto, Odecu exige que Banco de Chile, Santander, BICE y Security devuelvan a sus clientes afectados los montos cobrados de forma indebida. Además, pide que se establezcan sanciones por “vulneración de los derechos de los consumidores”.

Larenas también fue crítico y aseguró que “los bancos han convertido la Ley de Fraudes en un nuevo fraude. En vez de respetar su espíritu, han engañado a los clientes para mantener cobros injustificados. No solo han ignorado el marco legal, sino que han diseñado estrategias para disfrazar su incumplimiento”.

Con todo, Odecu hizo un llamado a los consumidores afectados a informarse al respecto y, si pagaron estos seguros luego del 2020, “exigir la devolución de su dinero”. Finalmente, también señalaron que están evaluando nuevas acciones legales.