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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) logró acordar una propuesta de compensación con The Andes Brands, la empresa detrás de Lippi y Haka Honu, para beneficiar a clientes afectados por compras durante el Cyber Day y el Cyber Monday. Tras recibir unos tres mil reclamos por retrasos en entrega y cancelaciones unilaterales, se estableció un acuerdo que ofrece una compensación de cerca de $10 mil pesos por reclamo, además de un 25% de descuento en tienda con un máximo de $150 mil. Estas compensaciones estarán disponibles para 2.491 personas que reclamaron en el sitio web del Sernac, mientras que The Andes Brands habilitará un formulario para incorporar a más de 6 mil compras afectadas. El Sernac destaca la importancia de ingresar reclamos para obtener los mayores beneficios compensatorios.

Tras varios meses de conversaciones, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que logró acordar una propuesta de compensaciones con la empresa detrás de Lippi y Haka Honu, The Andes Brands, para compensar a clientes afectados por compras en los Cyber Day y Cyber Monday.

Fue en julio del 2024 cuando se informó el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) contra Lippi, luego que se recibieran unos tres mil reclamos -hasta esa fecha-, producto principalmente de retrasos en entrega, al igual que cancelaciones unilaterales de compra.

Ahora, tanto The Andes Brands como Lippi alcanzaron un acuerdo que incluye dos métodos de compensaciones para los afectados.

Sernac acuerda compensaciones con Lippi y Haka Honu (The Andes Brands)

Por un lado, está una compensación monetaria de cerca de $10 mil pesos, compuestos por $3 mil en promedio por el retraso, más otros $7 mil promedio por reclamo en el Sernac.

A su vez, se ofrece un 25% de descuento en tienda, inclusive sobre descuentos, pero con un máximo de $150 mil pesos. Este descuento solo estará disponible para usar en la página lippioutdoor.com.

Ambas alternativas serán a libre elección de los consumidores. Sin embargo, en aquellos casos donde se cancelaron las compras, se les otorgarán ambas compensaciones, la monetaria y la del descuento en tienda.

Según cifras del Servicio, son 2.491 personas que reclamaron en su página web (sernac.cl), las que recibirán estas compensaciones.

Por otro lado, la empresa informó que se encontraron más de 6 mil compras bajo este contexto. Por ello, habilitarán un formulario en su sitio web durante 90 días, para así ser parte del proceso compensatorio.

Sin embargo, desde el Sernac recalcan que aquellas personas que reclamaron ante la institución serán quienes obtengan “el mayor beneficio” compensatorio, por lo que reiteran la “importancia de que las y los consumidores ingresen su reclamo cuando se presenta algún problema o incumplimiento por parte de una empresa”.