VER RESUMEN

La Bolsa de Comercio de Santiago está presentando una considerable subida, luego de que se despachara a ley la Reforma de Pensiones y tras las decisiones de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU).

Al cierre del mercado, el IPSA anotó un nuevo máximo histórico de 7.221,86, siendo un incremento de +1,88 frente al día anterior.

En los ganadores de la jornada, destacan las acciones de Bicecorp (9,72%), en un contexto donde se desarrolla la OPA por Grupo Security.

Otras acciones locales que destacan son Andina-B (4,06%) Parque Arauco (3,64%) y Cencosud (4,20%). Estas dos últimas también informaron hoy de la adquisición de un centro comercial en Perú y supermercados en Argentina, respectivamente.

Por el contrario, Clínica Las Condes (-1,17%), Lipigas (-0,79%) y Cementos (-0,61%) terminaron por liderar las bajas.

Bolsa de Santiago: IPSA toca nuevos máximos históricos

Para el jefe de análisis de XTB Latam, Ignacio Mieres, este buen rendimiento del principal indicador bursátil de Chile es reflejo de la “mejora en las perspectivas económicas y un mayor apetito por activos locales”, respaldado por factores externos e internos.

Sobre estos últimos, la aprobación y despacho a ley de la Reforma de Pensiones por parte del Congreso “no ha generado una mayor percepción de riesgo entre los inversionistas, lo que ha permitido que el mercado mantenga una tendencia alcista sin volatilidad adicional”.

Por su parte, el analista de mercados de Capitaria, Vicente Valech, agregó que “el mercado reaccionó positivamente ante la expectativa de un aumento en la liquidez derivado del incremento en las cotizaciones, lo que permitiría a las administradoras disponer de mayores fondos para invertir, considerando el alza del 7%”.

En este sentido, recordó que los retiros de los fondos de las AFP en pandemia dejó una fuerte “descapitalización” dentro del mercado bursátil. Es decir, una gran cantidad de recursos salieron de la bolsa, para así pagar los retiros.

Lo anterior “impactó negativamente en su desempeño (del IPSA) y generó desconfianza en el sistema”, agregó Valech.

Con todo, advierte que el acuerdo plantea desafíos importantes, siendo fundamental “diseñar mecanismos que eviten un aumento del empleo informal y una posible reducción de los salarios causado por una mayor carga para el empleador”. A esto, se pueden agregar discusiones en otras áreas como “reducción de carga tributaria, recuperación de competitividad y fortalecimiento del mercado laboral”.

Ya en el ámbito externo, Mieres -de XTB Latam- señaló que la última publicación del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos “por debajo de las expectativas ha reforzado la idea de un menor ajuste monetario por parte de la Reserva Federal, lo que ha impulsado los mercados emergentes y favorecido a la bolsa chilena”.

“Además, el fortalecimiento del precio del cobre ha sido un factor clave, ya que mejora las proyecciones para la economía local”, concluyó Mieres al respecto.