VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Empresas tecnológicas como Nvidia y Micro Devices experimentan pérdidas en la bolsa de Nueva York debido a las nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial propuestas por la Casa Blanca. Nvidia cae un 3,17% y Advanced Micro Devices un 0,97%, mientras el mercado se debilita por preocupaciones sobre los recortes de la Fed. La secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, explicó que las normas buscan limitar capacidades adversarias sin afectar los chips para videojuegos, y estas restricciones no aplicarán a aliados clave. Nvidia critica fuertemente las regulaciones, argumentando que socavan el liderazgo estadounidense.

Desarrollado por BioBioChile

Las empresas tecnológicas que fabrican microchips, como Nvidia y Micro Devices, registran este lunes pérdidas en la bolsa de Nueva York al conocerse las nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial (IA) que ha propuesto la Casa Blanca.

A las 12:00 hora local (17:00 GMT), Nvidia caía un 3,17%, mientras que Advanced Micro Devices (AMD) también perdía un 0,97%, en un contexto en el que el mercado también se encuentra más débil debido a las preocupaciones relacionadas con los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

La Casa Blanca propuso este lunes nuevas restricciones de último momento a la exportación de procesadores de IA, que se recogen en la que se denomina como “la norma final provisional sobre la difusión de la inteligencia artificial”, en la que la mayoría de los países estarán sujetos a límites en los pedidos de chips de IA.

La propuesta de restricciones ya ha sido duramente criticada por la industria.

Caen las acciones de Nvidia

La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, comunicó en una sesión informativa que el objetivo de las normas es limitar la capacidad de los adversarios para realizar simulaciones nucleares, desarrollar armas biológicas y mejorar sus fuerzas armadas, permitiendo al mismo tiempo el uso comercial, según recoge MarketWatch.

Los chips para videojuegos estarán excluidos de los límites, según Raimondo, que también aseguró que el período de 120 días para hacer comentarios que contempla el marco regulatorio es muy largo.

En este aspecto, la secretaria admitió que la próxima administración del presidente electo, Donald Trump, puede hacer cambios como resultado de estos comentarios.

La Casa Blanca dijo que las restricciones no se aplicarán a 18 aliados y socios clave, en particular Canadá, Alemania, el Reino Unido y Taiwán, pero deja a la mayoría de los países en una lista negra, incluidos Brasil, Israel, México, Portugal, Singapur y Arabia Saudí.

Estos países podrán comprar el equivalente a 50 mil procesadores GPU avanzadas cada uno, límite establecido para “garantizar que la tecnología estadounidense esté disponible para dar servicio a gobiernos extranjeros, proveedores de atención médica y otras empresas locales”, según recoge una hoja informativa de la Casa Blanca.

La norma se basa en regulaciones anteriores que tienen como objetivo “proteger la seguridad nacional” de Estados Unidos, incluidos los controles de chips de octubre de 2022 y octubre de 2023.

En este sentido, aseguran que se trata del resultado de una amplia gama de compromisos durante los últimos diez meses con las partes interesadas y miembros del Congreso de ambos partidos, así como representantes de la industria, aliados y socios extranjeros.

Nvidia critica las restricciones

La tecnológica liderada por Jensen Huang criticó duramente las regulaciones de la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, en una publicación de su blog asegurando que en sus últimos días en el cargo, “busca socavar el liderazgo de Estados Unidos con un laberinto regulatorio de más de 200 páginas, redactado en secreto y sin una revisión legislativa adecuada”.

“Esta amplia extralimitación impondría un control burocrático sobre cómo se diseñan y comercializan globalmente los principales semiconductores, computadoras, sistemas e incluso ‘software’ de Estados Unidos”, dijo el vicepresidente de asuntos gubernamentales de Nvidia, Ned Finkle, en la publicación.

“La nueva norma de la administración Biden amenaza con desperdiciar la ventaja tecnológica que Estados Unidos ganó con tanto esfuerzo”, añadió.

Finkle subrayó que, aunque la norma no se podrá aplicar durante 120 días, “ya está socavando los intereses de Estados Unidos” y, además, mostró interés en la nueva administración Trump, recalcando las ganancias que la industria registró durante su primer mandato.