La tecnológica estadounidense Apple ha pedido a sus accionistas que rechacen la propuesta que persigue la eliminación de su programa de Diversidad, Igualdad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) y que se someterá a votación en la junta general del 25 de febrero, por el coste potencial que tendría para la empresa.
Según se desprende de un documento remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), los recientes fallos judiciales sobre la aplicación de medidas DEI pueden resultar en “riesgos de litigación, reputacionales y financieros”.
No obstante, la compañía ha asegurado que cuenta con un programa de ‘compliance’ “muy asentado” y que “intenta limitar de manera inapropiada la habilidad de Apple para gestionar sus propias operaciones comerciales ordinarias, de personal y equipos, así como sus estrategias comerciales”.
La firma ha indicado que de sus 80.000 trabajadores, más de 50.000 podrían ser potencialmente víctimas de la discriminación racial, por orientación sexual o de género.
En este sentido, Apple ha explicado que si solo una parte de estos pudiese demostrar que tal discriminación se ha producido, la factura por daños podría ascender a miles de millones de dólares.
Walmart, Meta, Harley-Davidson, Tractor Supply o John Deere, son algunas de las empresas en Estados Unidos que recientemente han anunciado que revisarán o suspenderán sus políticas DEI, en aspectos que van desde apoyar la Marcha del Orgullo hasta medidas para combatir el cambio climático.
Por ejemplo, Meta -propietario de las redes sociales Whatsapp, Instagram y Facebook- argumentó que dichas políticas obligaban a dar “tratos preferentes” a ciertos grupos o personas.
Añadió que el panorama legal y político en torno a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en EEUU “está cambiando”; y serán una empresa que busca “servir a todo el mundo” y que “no deberían darse, o quitarse, oportunidades por características protectoras”.