VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Delincuentes logran apropiarse de claves Única y Tributaria de ejecutivos de Walmart en Chile, lo que les permite factorizar documentos por $380 millones. Ante esto, la compañía presenta denuncia en la PDI y Fiscalía Centro Norte. Los autores del delito utilizan las claves para aceptar facturas falsas y luego las ceden a empresas de factoring. Walmart expresa preocupación por la vulnerabilidad de las plataformas del Estado y sugiere revisar y fortalecer las condiciones de seguridad de las claves. La compañía informa a gremios empresariales y se intenta contactar a la Agencia Nacional de Ciberseguridad, organismo clave en la lucha contra ciberdelitos, recién fusionado con CSIRT como parte de la Estrategia de Seguridad del Gobierno.
Desarrollado por BioBioChile
Delincuentes se apropiaron de las claves Única y Tributaria (del Servicio de Impuestos Internos) de ejecutivos de Walmart en Chile; y con esos accesos factorizaron documentos por $380 millones.
Ante esta situación, publicó Diario Financiero, desde la compañía presentaron una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Centro Norte.
En detalle, los autores del eventual delito usaron las mencionadas claves de los ejecutivos y aceptaron facturas por operaciones inexistentes, las que luego cedieron a empresas de factoring.
Ximena Santibáñez, gerenta Legal de Walmart Chile, dijo que, como empresa, transmiten una “preocupación respecto de la vulnerabilidad” que podrían estar presentando las plataformas del Estado.
Citada por Diario Financiero, comentó que tanto la Clave Única como Tributaria “deben ser revisadas para evaluar el robustecimiento de sus condiciones de seguridad”, considerando que se utilizan para trámites que son sensibles para las personas naturales y jurídicas.
Por esta situación, la compañía alertó lo sucedido también a distintos gremios empresariales, entre ellos Sofofa y Cámara de Comercio- para que tomen resguardos.
BioBioChile intentó contactarse con la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) -que como organismo comenzó a funcionar el 2 de enero, fusionándose con CSIRT-, pero hasta el cierre de esta nota no se logró comunicación.
El nuevo organismo es parte de la Estrategia de Seguridad del Gobierno, en los ejes de fortalecimiento de las instituciones, combate al crimen organizado -particularmente para enfrentar los ciberdelitos- y también en la búsqueda de acuerdos de Estado en materia de seguridad.