En las últimas horas, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, presentó en CES 2025 (Las Vegas, Estados Unidos) objetivos que podrían marcar “un antes y un después” en el mundo: junto con una nueva gama de chips para videojuegos, dijo que trabajarán en hacer que la inteligencia artificial (IA) dé vida a robots humanoides y autonomía a los vehículos.
Las acciones de la empresa subieron un 3,43% a 149,43 dólares, superando el máximo de cierre anterior de 148,88 dólares establecido el noviembre pasado; y haciendo que la firma de semiconductores sea la segunda empresa cotizada más valiosa del mundo, por detrás de Apple.
De acuerdo a datos de la Agencia EFE, el año pasado las acciones de Nvidia subieron más de un 170% y ayer lunes cerraron en un máximo histórico gracias a la demanda de chips de IA.
Eso sí, tras la escalada de este martes, los papeles de la compañía se moderaron e incluso bajaron más de 4%. ¿La razón? Como suele ocurrir, los inversionistas -según los analistas de Goldman Sachs- calmaron su ímpetu y comenzaron a internalizar las respuestas que prepararía la competencia.
Y en términos generales, otros análisis, según consignó Market Watch, apuntaron a que el mercado esperaba también que Jensen Huang diera más pistas sobre el progreso de una nueva generación de chips.
A nivel mundial, las acciones de los fabricantes de chips están liderando las ganancias, después de que el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, la taiwanesa Foxconn (proveedora de Apple), anunciara ingresos récord en el cuarto trimestre de 2024, lo que indicó un auge continuado de la IA.
Nvidia, imparable
Jensen Huang, de 61 años, fundó Nvidia en 1993 en Silicon Valley, el laboratorio de la innovación tecnológica mundial, y al principio se dedicó fundamentalmente al sector del videojuego, pero luego fue añadiendo a su cartera contenidos para la nube, metaverso o criptomonedas.
El ejecutivo, en su alocución en el escenario de la Arena Ultra de Las Vegas, afirmó que en su equipo consideran que “la era de la robótica está a la vuelta de la esquina”.
Comunicó que con “Cosmos” -un modelo de IA que desarrollaron y que genera videos realistas que pueden usarse para entrenar robots y vehículos autónomos de una manera más barata- “democratizarán la IA física y pondrán la robótica general al alcance de todos los desarrolladores”.
En CES 2025 -donde BioBioChile es uno de los medios invitados- Jensen también anunció una alianza con Toyota, que utilizará su tecnología para los nuevos modelos con conducción autónoma.
Asimismo, presentó las tarjetas gráficas (GPU) RTX Blackwell y un video de animación con gráficas hiperrealista de primer nivel renderizado en tiempo real, con detalles muy precisos de texturas e incluso “errores” en las superficies para que se sientan como en la vida misma.
Los chips saldrán a la venta prontamente con un precio que fluctuaría entre los US$549 y los US$1.999.