VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Inmobiliaria Padre Mariano SpA solicitó inicir un proceso de liquidación voluntaria ante la justicia tras un conflicto entre los inversores y socios de la empresa por un proyecto millonario en Providencia. La compañía, con pasivos de más de $14 mil millones y principal acreedor en Scotiabank, fue fundada por Alfonso Fuenzalida Calvo en 2018 para levantar un complejo habitacional y de oficinas. Sin embargo, con el pasar del tiempo surgieron conflictos que llevaron a negociaciones fallidas y finalmente a la intervención de Constructora Oval. Tras problemas con ventas, atrasos y arbitrajes, la propuesta de pago de deudas y fondos adicionales no fue aceptada por Oval, culminando en la petición de liquidación.

Desarrollado por BioBioChile

Presuntos cálculos errados, inversionistas que afirman ser víctimas de fraude y un millonario proyecto en Providencia. Todo esto es parte de la historia que se conoció luego que la Inmobiliaria Padre Mariano SpA solicitara ante la justicia el inicio de un proceso de liquidación voluntaria.

Según rescató Diario Financiero, la compañía tiene como principal acreedor al banco Scotiabank, y mantiene pasivos por más de $14 mil millones.

La firma, fundada por Alfonso Fuenzalida Calvo en agosto de 2018, tuvo como meta el levantamiento de un proyecto habitacional, de oficinas y “apart hotel” en la calle Padre Mariano 94, en la comuna de Providencia. Y en 2021, se cerró un contrato a suma alzada con Constructora, Inmobiliaria e Inversiones Oval Limitada.

El conflicto detrás de Inmobiliaria Padre Mariano

A pesar de haber conseguido el mencionado acuerdo para levantar el edificio, y según señala la firma ante tribunales, los cálculos de Fuenzalida “demostraron estar completamente equivocados”.

Con ello, comenzó a tener problemas en otros proyectos, al punto que los directores y accionistas de Padre Mariano buscaron “negociar la salida” del mencionado empresario “para tratar de disminuir los impactos negativos en el proyecto y sus contrapartes”, consigna DF.

Tras esto, “los inversionistas, al darse cuenta del fraude que habían sido víctimas, decidieron dar la cara” tanto a Scotiabank como a la Constructora Oval, decidiendo que llevarían adelante el proyecto, a pesar de las fuertes pérdidas que aquello conllevaría.

Finalmente, Oval terminó por tomar el proyecto en plena pandemia. Y si bien la inmobiliaria tuvo la recepción definitiva por parte del Municipio, comenzaron a surgir atrasos, dificultades en ventas y problemas con Scotiabank por lo que, finalmente, en mayo del año pasado, Padre Mariano recibió una solicitud de arbitraje por parte de Oval.

Con ello, agregó el medio especializado, también se definió la prohibición, por parte de Padre Mariano, de llevar adelante acuerdos o contratos sobre el edificio lo que, en definitiva, le impidió seguir con las ventas, según sostuvo ante la justicia.

Ahora bien, en búsqueda de llegar a un nuevo acuerdo, los accionistas de Padre Mariano habrían propuesto el pago de facturas impagas y otro adicional de UF 7.500 para terminar el conflicto.

Incluso, ofrecieron dar el 100% de los fondos puestos en el proyecto, pero todo no fue aceptado por Oval.

Por todo lo anterior, y luego de conversaciones con ambas partes, incluido Scotiabank, es que se llegó a la decisión de solicitar un proceso de liquidación, concluye Diario Financiero.