Cedida

Firma francesa ingresa a evaluación proyecto eólico, solar y de baterías en Chile por US$407 millones

02 enero 2025 | 16:19

EDF Renewables Chile, filial de la empresa francesa EDF, informó que se logró ingresar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico y Solar Thayari.

Se trata de una iniciativa con la que se levantará una planta solar de más de 175 mil módulos fotovoltaicos con una potencia de 100MW, a la par de un parque eólico con 33 aerogeneradores por un total de hasta 264 MW.

Además, el Grupo EDF considera en el proyecto un sistema de almacenamiento de baterías de 500 MWh para “garantizar un suministro de energía más estable y flexible”.

Todo lo anterior bajo una inversión estimada de US$407 millones.

Anuncian proyecto de energía eólica y solar en Chile

El proyecto eólico, solar y de baterías, que será analizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se ubicaría dentro de la zona de Reserva Eólica Taltal, en la comuna del mismo nombre, en la región de Antofagasta.

Durante la etapa de construcción (unos 24 meses), se emplearían a unas 500 personas.

Mediante un comunicado, el CEO de EDF Renewables Chile, Matías Steinacker, aseguró que la admisión a evaluación ambiental del mencionado proyecto es “otro hito que demuestra nuestro compromiso con la transición energética del país”.

“Este es un proyecto 100% renovable que, sumado a un sistema de almacenamiento, contribuirá significativamente al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de Chile, aportando mayor flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico”, agregó el ejecutivo.

EDF también ha estado relacionado con proyectos de energías renovables de la Enap. Ya en julio de 2023, la estatal anunció un acuerdo con seis firmas internacionales, entre las que se encontraba la mencionada compañía europea.

Todo esto en el contexto de desarrollo de infraestructura para hidrógeno verde en la región de Magallanes.

Y en septiembre de 2024, firmaron otro acuerdo de colaboración para iniciar estudios con los que se evaluará el uso de las instalaciones de Enap para exportar hasta 400 mil toneladas de amoníaco verde a proyectos de EDF en la misma región.