Karl Grawe | Sebastián Brogca | Agencia UNO

Más de 12 mil reclamos contra apps de delivery en 2024: la mayoría por reembolsos, según el Sernac

Por Franco López
Con información de Sernac.

30 diciembre 2024 | 16:09

El sector del delivery ha sido uno donde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha puesto más “ojo” durante el 2024. Y en este sentido, entregó hoy un resumen de lo que fueron los reclamos de clientes en contra de las principales aplicaciones: Uber Eats, PedidosYa, Rappi y Justo.

Aunque durante el año se recibieron más de 12 mil quejas, desde el Sernac destacan que el sector presenta un alto acogimiento de las mismas y que existe una nula tasa de no respuesta por parte de las plataformas.

Reclamos en el delivery según el Sernac

Del universo de reclamos contra plataformas de delivery, la mayoría apuntan a Uber Eats (6.334), seguido de PedidosYa (3.417), Rappi (2.899) y Justo (39).

“Respecto a estos reclamos, quien tiene un índice de resolutividad mayor es Justo, con 70% de “acogimientos”, mientras que PedidosYa tiene un 63%, seguido de Rappi con 59% y en el último lugar Uber Eats con 58%. Es importante destacar que ninguna de las cuatro empresas presenta “no respuestas” a los consumidores”, explicó el Sernac.

Por otro lado, la tasa de rechazo más alta fue de Rappi (30%). Le sigue Uber Eats (28%) y PedidosYa junto a Justo (23%).

Reembolso y devoluciones: los mayores reclamos en el sector

El Servicio Nacional del Consumidor también detalló las razones detrás de los reclamos de clientes de estas plataformas de delivery.

Al respecto, la principal problemática viene por dificultades en “reembolosos o devoluciones” (36%): “Entre las principales quejas se encuentra la negativa injustificada de reembolsos, tiempos excesivamente largos para la devolución del dinero y procesos poco claros”.

Le sigue en la lista los problemas técnicos en las aplicaciones (27%) y en atención al cliente (13%), incluyendo en esto último la “falta de respuestas oportunas, soluciones insuficientes y lo que califican las personas consumidores como atención poco profesional por parte de los representantes”.

También destacan los “cobros indebidos o problemas con propina” (5%), “pedido incompleto o producto falante (5%), “demora en entrega” (5%) y las cancelaciones de pedidos (4%).

MÁS LEÍDOS