Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a partir del estallido social los bancos fueron reduciendo la cantidad de sucursales por comuna en la región Metropolitana.
Sin embargo, este escenario se mantuvo posterior a los años de pandemia y prevalece en la actualidad, siendo las comunas más alejadas del corazón de la ciudad, aquellas con mayor dificultad para tener un nivel de acceso a servicios financieros como el que desearían.
Los expertos asocian esta “estrategia de expansión” ralentizada, a varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la crisis de seguridad por la que atraviesa nuestro país y que se ha intensificado en los últimos años.
Esta carencia de sucursales bancarias en lugares más apartados es algo que reconoce Fernando Larraín, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones, Marketing y Estudios de Banco Santander.
“Conscientes de esta situación, en Santander hemos innovado en un nuevo modelo de atención que llegará a comunas que, por diferentes razones, han quedado más rezagadas en esta materia”, expresa.
En este contexto, nace Santander en tu comuna. Puntos de atención que permitirán a personas, clientes y no clientes del banco, realizar diversos trámites como depósitos, retiros, transferencias, pagos de cuentas, entrega de tarjetas, recarga de teléfono y BIP. Además, cuentan con cajeros multifuncionales y un equipo de ejecutivos que residen en la comuna.
“El primer paso a nivel nacional lo dimos en Renca. Este nuevo punto de atención forma parte de un programa que, en esta primera etapa, también incluye a las comunas de La Pintana en la región Metropolitana, Alto Hospicio en la región de Tarapacá y Purén en la región de La Araucanía”, detalla Larraín.
Por su parte, Román Blanco, gerente general y Country Head de Santander Chile, indica que “buscamos ser un puente hacia la inclusión financiera, una herramienta clave para alcanzar el progreso. La apertura de Santander en tu comuna en Renca es el primer paso de esta iniciativa que busca facilitar el acceso a servicios bancarios y contribuir al desarrollo económico de los distintos sectores”.
En el caso de Renca, que tiene una población de más de 160 mil personas, solo con este nuevo punto de atención se podrá beneficiar a cerca de 24.000 vecinos.
La importancia de garantizar la seguridad
La seguridad es la principal garantía que exige el sector privado, grandes y pequeños. En términos más amplios, un escenario de inseguridad tiene directa repercusión en el crecimiento y desarrollo de los países. Primero, porque las empresas y las instituciones deben destinar recursos a poder protegerse de los eventuales delitos o de la actividad delictiva.
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, asegura que los recursos que se destinan a ese propósito, “son recursos que se podrían haber utilizado, por ejemplo, para financiar obras de inversión, compra maquinaria o más bien a la expansión del negocio mismo”. Los bancos, en este caso.
Asimismo, el académico agregó que “el apetito por riesgo” también se ve afectado, dado que los inversionistas, al constatar la existencia de un ambiente o entorno inseguro, probablemente van a estar menos propensos a realizar inversiones más agresivas.
Por otra parte, en 2019 se presentó la resolución 618 aprobada por la Sala de la Cámara. El texto buscaba que todas las comunas del país cuenten con una sucursal BancoEstado o de ServiEstado, a fin de incluir financieramente a todos aquellos sectores tradicionalmente olvidados y postergados, permitiendo la “bancarización” del total de la población chilena.