La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció un cambio significativo en el proceso de liquidación de Sartor Administradora General de Fondos (AGF). Ricardo Budinich Diez, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, asumirá como nuevo liquidador de la administradora el próximo 6 de enero.
Desde la CMF explicaron que esta decisión responde a la necesidad de encabezar un proceso que podría extenderse en el tiempo.
“La designación de un liquidador externo se fundamenta en la necesidad de encabezar un proceso de liquidación que puede prolongarse y, por otro lado, permitir que los equipos de la CMF retomen las labores que les son propias”, señalaron desde la entidad.
Trayectoria de Ricardo Budinich
El regulador destacó la experiencia profesional de Budinich, subrayando su formación y cargos anteriores.
“Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, diplomado en gobierno corporativo de la Universidad Católica, y cuenta con una destacada trayectoria profesional”, indicó la CMF.
Entre los hitos de su carrera se incluyen roles como gerente de administración y finanzas de Copec SA; director de Sonacol SA; y gerente corporativo de finanzas en Casaideas.
Además, Budinich asesoró directorios, ha sido miembro del comité financiero del Ministerio de Hacienda, y profesor auxiliar en la Universidad de Chile.
Fernando Pérez deja su rol como liquidador de Sartor
El cargo que asumirá Budinich lo desempeñó por Fernando Pérez desde diciembre de 2024, cuando se revocó la autorización de existencia otorgada a Sartor AGF.
Según la CMF, Pérez se enfocó en administrar la gestora y levantar un estado completo de las inversiones de los fondos, asegurando la protección de los aportantes.
“Sus labores se centraron en la administración de la gestora, atendiendo la situación en la que se encuentra, y a hacer un levantamiento completo del estado de situación de las inversiones de los fondos”, señaló el regulador.
Proceso bajo escrutinio
El proceso de liquidación de Sartor AGF está marcado por cuestionamientos al modelo de negocios de la administradora, caracterizado por inversiones circulares y un alto riesgo de abuso.
La CMF revocó la licencia de Sartor AGF en 2024, argumentando la complejidad de sus operaciones y la necesidad de proteger a los aportantes.