La Comisión de Comercio Justo (FTC) de Taiwán bloqueó la adquisición del negocio de entrega a domicilio de la alemana Delivery Hero en Taiwán, llamado foodpanda, por parte de la estadounidense Uber, argumentando que podría suponer una restricción de la competencia, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la FTC señaló que esta compra, anunciada en mayo pasado por ambas empresas, plantea “preocupaciones significativas” en cuanto a la restricción de la competencia, debido a que, actualmente, la única presión competitiva de Uber en Taiwán proviene de foodpanda, “presión que desaparecería tras la fusión”.
“Además, los otros competidores ejercerían una presión limitada sobre UberEats -como se conoce a la plataforma de entrega a domicilio operada por Uber-, permitiendo que esta última actúe sin restricciones competitivas. Esto podría derivar en un aumento de precios para los consumidores y comisiones más altas para los restaurantes”, apuntó el organismo regulador.
Si bien las compañías explicaron que la fusión incrementaría la densidad en la red de entregas, mejorando la eficiencia de distribución y ampliando el alcance entre consumidores y establecimientos, “dichas afirmaciones son difíciles de verificar o de implementar a corto plazo”, subrayó la FTC, que considera que los beneficios son “desproporcionados” en comparación con las desventajas de la adquisición.
“Aunque los solicitantes presentaron compromisos para mitigar los efectos de la fusión, la Comisión consideró que estos son temporales y limitados, incapaces de restaurar o mantener el nivel de competencia previo a la fusión y de remediar los daños causados”, manifestó la FTC, que prohibió la operación en virtud de la Ley de Comercio Justo.
La compra de foodpanda por parte de Uber, que dependía del visto bueno de las autoridades regulatorias para formalizarse, incluía 950 millones de dólares en efectivo y otros 300 millones de dólares en acciones, lo que habría constituido una de las mayores adquisiciones internacionales en la historia de Taiwán.