La Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, ingresó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la iniciativa que pretende darle continuidad a la operación del yacimiento hasta más allá del año 2035, hasta el 2051, mediante una inversión que alcanza los US$2 mil millones.
La mina ubicada en Salamanca, región de Coquimbo, causa interés en las autoridades ya que podría generar 4 mil nuevos empleos con esta iniciativa, que busca incorporar alrededor de 1.200 millones de toneladas de reservas adicionales a los 2.100 millones ya aprobadas.
Proyecto en Minera Los Pelambres
Sin embargo, resta trámite aún. Y es que luego que el SEA entregue su informe -favorable-, el proyecto pasará a votación ante la Comisión de Evaluación Ambiental de su región.
Si hay visto bueno, se emite la Resolución de Calificación Ambiental, y si se rechaza, se puede recurrir a la dirección ejecutiva del SEA o del Comité de Ministros.
Sobre este aspecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, integrante de la Comisión de Minería, sostuvo que lo importante es que estos proyectos puedan cumplir con los estudios de impacto ambiental.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Estudio de Impacto Ambiental por proyecto en mina Spence
La segunda iniciativa es el proyecto de adecuación de la minera Spence. El SEA de la región de Antofagasta recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que contempla una inversión de US$1.600 millones.
Lo anterior porque cumple con la normativa de carácter ambiental vigente aplicable; ha proporcionado satisfactoriamente los requisitos y contenidos técnicos de dichos permisos y se han establecido las condiciones, medidas de mitigación y compensación apropiadas en consideración a lo expuesto en el presente Informe Consolidado de Evaluación.
El diputado de Renovación Nacional (RN), José Miguel Castro, comentó que con este visto bueno, espera que el Gobierno no interfiera ni politice la tramitación de un proyecto que cumple con las normativas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mañana, la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta votará el proyecto de adecuación de la minera Spence que es operada por la australiana BHP.