La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) instruyó a las empresas sanitarias del país adoptar medidas preventivas para mantener la continuidad y calidad de los servicios de agua potable durante las festividades de fin de año.
Asimismo, la recolección y tratamiento de aguas servidas.
La SISS busca que las empresas sanitarias “tomen los resguardos necesarios para evitar fallas en el sistema de producción y distribución”.
Añadió que el objetivo es asegurar el suministro de agua potable durante el período de fiesta de Navidad y celebración de Año Nuevo, “día en el cual se registra el mayor consumo de agua del año”.
En el caso de eventuales fallas o roturas de matriz, las empresas deberán disponer de cuadrillas de emergencia preparadas para atender debidamente cualquier contingencia y resolverlas en el menor tiempo posible.
“Para ello las sanitarias de todo el país deben contar con personal propio o contratista de turno reforzado para estos eventos”, indicó la SiSS.
Adicionalmente, se ha requerido a las concesionarias el mantener las coordinaciones necesarias “en la eventualidad de requerir implementar suministro alternativo de agua potable a la población”.
De la misma forma, las empresas deben asegurar la continuidad del servicio de alcantarillado, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento de la infraestructura asociada: colectores, plantas elevadoras y de tratamiento de aguas servidas.
Por último, la SISS reiteró a la ciudadanía que realice “un consumo responsable de agua potable, revisando preventivamente sus artefactos sanitarios, verificando que no existan fugas, y haciendo un uso correcto del alcantarillado, no arrojando basuras en los inodoros ni en los colectores de aguas servidas”.