VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Codelco continúa con las negociaciones sindicales, sumando un nuevo acuerdo con la División Salvador y el Sindicato de Supervisores, aprobado por el 98% de los votos y beneficiando a 227 personas con un convenio colectivo vigente desde el 1 de mayo de 2025. Este acuerdo busca mantener y modernizar los beneficios para los supervisores, en línea con la sostenibilidad del negocio minero a largo plazo. Por otro lado, la División Gabriela Mistral presentó a evaluación ambiental un proyecto que busca extender la vida útil de la mina hasta el 2055, con una inversión proyectada de US$800 millones y la propuesta de migrar al uso de agua de terceros para el 2035, con compensaciones a la región de Antofagasta mientras se usen recursos hídricos continentales.

Desarrollado por BioBioChile

Siguen las negociaciones entre Codelco y sus sindicatos.

Al ya conocido acuerdo en Chuquicamata, se une el alcanzado entre la División Salvador y el Sindicato de Supervisores, el cual fue aprobado con el 98% de los votos.

Son 227 personas que serán beneficiadas con el nuevo convenio colectivo que “mantiene y moderniza los actuales beneficios para los(as) supervisores(as)” y que tendrá una vigencia de 36 meses desde el 1 de mayo de 2025.

“Este acuerdo va en línea con los recientes procesos de negociación colectiva desarrollados tanto en la Corporación como en la División Salvador, en la búsqueda conjunta de acciones y planes de trabajo que permitan la sostenibilidad del negocio minero en el mediano y largo plazo, a través del aumento de la productividad y la promoción de incentivos que contribuyan a incrementar el aporte para Chile”, señalaron.

Con ello, la estatal también agradeció el diálogo con el sindicato en el contexto del desafío que significa el proyecto Rajo Inca, “al alcanzar un acuerdo sobre la base de la seguridad de las personas y que promueve la viabilidad en el negocio en las próximas décadas”.

Acuerdo con sindicato de división Salvador

En otros aspectos relacionados con la minera, hoy se informó que la División Gabriela Mistral ingresó el estudio “Continuidad operacional y transición hídrica del proyecto minero DGM” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La iniciativa busca extender la vida útil de la mina hasta el 2055, luego que empezara a producir en 2008 con un horizonte de 15 años que luego se amplió hasta 2028.

Para seguir extendiendo la producción, Codelco planea invertir unos US$800 millones, considerando las actuales instalaciones y procesos, incluso ampliándolas.

También se proyecta una transición hídrica para así eliminar el uso de agua continental en 2035 y migrara al uso de agua de terceros. Por mientras, y como compensación, se propone aportar a la región de Antofagasta y donde Codelco tenga infraestructura disponible, un “volumen equivalente del agua que consumirá el proyecto en los siete años de transición hídrica”.

Según comentó la gerente general de la división Gabriela Mistral, Claudia Cabrera, “aunque la cuenca que nos abastece no es usada por personas, flora ni fauna, ni está conectada a otros acuíferos, nuestro compromiso es mantener altos estándares en el control de su uso, porque entendemos su importancia no solo para el presente, sino tambié para el futuro”.