Codelco informó que en la División Chuquicamata lograron acuerdo con sus cinco sindicatos de trabajadores.
Los cerca de 3.400 trabajadores asociados a los sindicatos N°1, N°2, N°5, Chuquicamata y Minero, aceptaron la oferta de la estatal en el proceso anticipado de negociación colectiva, que se inició a comienzos de diciembre.
En detalle, recibirán un bono que asciende a $27,3 millones; y tendrán un reajuste salarial de 1,5%.
Los acuerdos a los que estarán afectos los sindicalizados “promueven -a través de incentivos- el cumplimiento de metas y el mejoramiento de la productividad”, señaló la cuprífera.
Asimismo, mantienen las condiciones y beneficios que tendrán una vigencia de 36 meses (comenzarán a regir entre junio y septiembre de 2025).
René Galleguillos Pallauta, gerente general de la División Chuquicamata, destacó en un comunicado el “espíritu de diálogo y de trabajo colaborativo” con el que se llevó a cabo el proceso de negociación.
Afirmó que todos compartieron “el foco de generar los recursos que Chile necesita y el mejoramiento de la competitividad, para sustentar este negocio minero de Chuquicamata por los próximos 50 años”.
Respecto a lo acordado en los convenios, Galleguillos Pallauta apuntó que son “un reconocimiento para las y los trabajadores; y un incentivo para que continúen entregando todo su compromiso, talento y capacidades en favor del éxito del negocio, poniendo al centro la seguridad y salud de las personas, el respeto y la colaboración, el aumento de la producción y la reducción de los costos”.
En la minería privada, en tanto, hace unos días el Sindicato N°3 de Escondida BHP logró acuerdos con la compañía y firmó un contrato colectivo que incluyó el pago del bono más alto de la historia del sector.
La empresa señaló que dicho contrato tendrá 36 meses de vigencia y considera “beneficios sociales con énfasis en las trabajadoras afiliadas al sindicato, quienes representan el 68% de un total de 330 socios”.
Tras semanas de negociación, se confirmó un bono para los sindicalizados de $32 millones, más bonos variables asociados a producción y desempeño; aumentos de beneficios específicos (sala cuna, salud, becas de estudio, aguinaldos), mejora en los seguros de vida; y otros bonos por natalidad y nupcialidad.