El cambio climático se ha transformado en uno de los principales desafíos para la industria eléctrica. Las fuertes lluvias y vientos del invierno y el calor extremo en verano están exigiendo a las compañías contar con infraestructura más resiliente, para asegurar la calidad y continuidad del servicio a sus clientes.
De cara al verano, las distribuidoras de Grupo Saesa (Frontel, Saesa y Edelaysen), anunciaron una serie de medidas preventivas para responder de manera eficiente ante contingencias que puedan afectar su operación.
Este enfoque busca mitigar el impacto de eventos climáticos y asegura el cumplimiento de altos estándares de servicio. Un ejemplo de ello es la cantidad máxima de horas de interrupción de suministro permitidas anualmente por la autoridad sectorial, según la densidad de cada comuna.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al cierre de octubre pasado, todas las comunas de la concesión de las distribuidoras de Grupo Saesa están dentro de la norma.
Parte de este trabajo se refleja en iniciativas como la “Red Comunitaria”. Este programa moviliza a trabajadores de la distribuidora en diversas comunas de su zona de concesión, quienes trabajan con los vecinos para promover el cuidado de la red eléctrica. El enfoque es especialmente relevante en áreas con abundante vegetación, donde la infraestructura es más vulnerable a los daños causados por las condiciones climáticas.
“La comunidad es clave para resguardar el buen funcionamiento de la red eléctrica, por ello es importante insistir, que no se debe plantar ni construir en cercanía al tendido eléctrico, debiendo siempre estar las líneas despejadas”, explicó Leonel Martínez, gerente de Distribución Grupo Saesa.
“La proximidad de árboles con nuestras redes es una de las principales amenazas para nuestro servicio en casos de fuertes vientos, como el puelche que se da en verano. A través de una coordinación con las comunidades y autoridades, estamos educando sobre la importancia de cuidar entre todos el servicio eléctrico”, acotó Martínez.
Mantención de instalaciones en Grupo Saesa
En paralelo, la compañía continúa ejecutando su programa anual de mantenimiento, para minimizar las interrupciones del servicio debido a objetos o vegetación cercana a las líneas eléctricas. Grupo Saesa y sus distribuidoras cuentan con planes para abordar distintas acciones sobre sus redes, ubicadas entre las regiones del Ñuble y Aysén.
Vale mencionar que son más de 500 personas en terreno especializados, los responsables de diversas labores. Junto con este equipo, Grupo Saesa también está apoyando el monitoreo de sus líneas eléctricas y proyectando posibles escenarios a través de la integración de diversas tecnologías para el uso eficiente de todos sus recursos.
“La tecnología es un gran aliado para ser más eficientes en nuestros trabajos. Nuestros esfuerzos se han enfocado en tener una red más resistente e inteligente, esto nos permite enfrentar los desafíos estacionales de manera más proactiva”, afirmó el ejecutivo de Grupo Saesa.
Este sistema integral de infraestructura y tecnología ha demostrado resultados efectivos durante este año y en temporadas anteriores, recuperando gran parte del servicio de manera coordinada, después del gran evento climático que afectó a la compañía y sus clientes en agosto pasado.
Apoyo ante situaciones de emergencia
Una de las principales amenazas para las instalaciones eléctricas y por ende la continuidad del servicio eléctrico en verano, son los incendios forestales que, según Conaf, en un 99% son causados por acción humana, ya sea intencional o accidental.
Estos incendios se han vuelto más frecuentes y graves debido a los efectos del cambio climático, aumentando significativamente el riesgo para la infraestructura eléctrica. Por ello, durante todo el año, la compañía se mantiene en coordinación con las autoridades nacionales y locales, participando en reuniones de coordinación, como el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Por otra parte, refuerza los canales de contacto con sus clientes para que puedan reportar incidencias y acceder a información en tiempo real. Mediante el “botón sin luz” en la web y la app, los usuarios pueden notificar cortes de energía y, con su número de cliente, acceder a un mapa de desconexiones para conocer el estado de su servicio.