La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos contra Anglo American Sur S.A., debido a diversos fallos e incumplimientos a sus permisos ambientales en proyectos de la Mina Los Bronces. Algunos de estos incumplimientos, incluso, se han extendido con el pasar del tiempo.
Según detallaron desde el organismo, los cargos apuntan a los proyectos “Depósitos de Estériles Donoso” y el “Proyecto Desarrollo Los Bronces”.
El primero comprende la construcción del mencionado depósito, ubicado en una explanada correspondiente a una microcuenca de la cabecera del Río Blanco, en la región de Valparaíso. Su capacidad de exposición es de unas 150 millones de toneladas de roca estéril.
Por otro lado, Desarrollo Los Bronces comprende la modificación de los proyectos “Expansión 2 Mina Los Bronces” y “Recuperación de Cobre de Mineral de Baja Ley Los Bronces”. Esto mediante cambios en el área de Los Bronces; tranque de relaves Las Tórtolas y Sistema de Transporte de Pulpa.
SMA formula cargos a Anglo American por Los Bronces
Desde 2019, la SMA viene realizando diversas inspecciones y análisis sobre los mencionados proyectos.
Por ello es que se decidió formular diversos cargos. El primero de ello, apunta a que “la empresa no ha implementado una solución definitiva para los drenajes ácidos generados en el Depósito de Estériles Donoso. Infracción que fue clasificada como gravísima, por constituir una reiteración de hechos ya sancionados previamente”.
“El segundo cargo imputado se sustenta en que falta de implementación de un sistema de restitución de las aguas ácidas captadas aguas abajo del Depósito de Estériles, en los términos establecidos en la evaluación ambiental del proyecto. Esta infracción que fue clasificada como grave”, agregaron.
Sobre el tercer cargo, la SMA dijo que ” este fue imputado tras verificar que en el proyecto no se han implementado medidas adicionales exigidas en la RCA N°3159/2007 para el control de infiltraciones en el tranque de relaves Las Tórtolas, infracción que también fue clasificada como grave”.
Finalmente, está la cuarta infracción que “tiene como sustento que la empresa no ha iniciado la transmisión de datos dentro de plazo ni se han reportado todos los datos exigidos en la Resolución Exenta SMA N°31/2022, correspondiente a la “Instrucción general para la vigilancia ambiental del componente agua en relación a depósitos de relaves”.
Esta última fue clasificada como leve.
Posible multa de casi $17 mil millones
Según la SMA, los titulares de un proyecto arriesgan o una amonestación escrita o una multa que puede oscilar entre 1 a mil UTA, en el caso de las infracciones leves.
Sobre las infracciones graves, estas multas pueden ser de hasta 5 mil UTA y pueden incluir la revocación de la RCA o clausura.
Finalmente, para aquellas infracciones gravísimas, los titulares pueden arriesgar multas de hasta 10 mil UTA, junto con la revocación de la RCA o clausura. “En este caso, la empresa arriesga una multa de hasta 21 mil UTA, equivalente a casi $17 mil millones”, advirtieron.
Luego de notificada, Anglo American tiene 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 22 para formular descargos.
Postura de Anglo American
Mediante una declaración pública, Anglo American señaló que fue notificada por la SMA respecto al proceso administrativo señalando.
Al respecto, sostuvo que los cargos relacionados con Donoso Norte “se refieren a materias que están abordadas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ‘Implementación de las instalaciones para manejo de aguas contactadas y no contactadas, en Depósito de Estériles Donoso Norte"”.
Esta iniciativa habría sido ingresada a evaluación ambiental en octubre, con tal de desarrollar una solución definitiva.
“Cabe señalar que el botadero Donoso Norte es una instalación que no se utiliza actualmente para la operación y que ya cuenta con una medida transitoria para el control de aguas conectadas, que está funcionando de manera eficaz”.
Por otro lado, sobre el sistema de control de infiltraciones del tranque de relaves La Tórtolas, “la compañía ya está implementando obras para la optimización de la barrera hidráulica aprobada por la autoridad, para mejorar el control de infiltraciones”.
Con todo, Anglo American señaló que están analizando la resolución y los pasos a seguir, “siempre con foco en el cumplimiento de los compromisos ambientales. Los Bronces continúa operando con normalidad”.