Hacienda Santa Martina

Más de $23 mil millones en deuda: banco pide quiebra de inmobiliaria dueña de Hacienda Santa Martina

23 diciembre 2024 | 11:59

Una inmobiliaria, dueña de un conocido club de golf en la región Metropolitana, enfrenta una demanda que la podría llevar a iniciar un proceso de quiebra.

Se trata de Inmobiliaria Santa Martina, dueña de la Hacienda Santa Martina (La Dehesa). En este sentido, el Banco Internacional pidió ante la justicia que se comience un procedimiento concursal de liquidación sobre la misma.

Esto debido a que, en base a lo acusado el banco, la empresa posee una deuda superior a los $23 mil millones, según rescató Diario Financiero.

Banco Internacional versus Inmobiliaria San Martina

Según sostuvo ante la justicia la defensa del Banco Internacional, una de las cláusulas establecidas en los pagarés señalan que Santa Martina debía pagar la totalidad de sus deudas el 28 de agosto, lo que se incumplió.

Además, el acuerdo facultaría al Banco para exigir todo lo adeudado, en caso de que la inmobiliaria no realizara los pagos de todo o parte del capital y/o intereses adeudados.

En esta línea, también se detalló que existirían al menos ocho títulos ejecutivos vencidos, consigna DF.

“Es posible constatar que en todos y cada uno de los pagarés se encuentra autorizada por un notario la firma de don Munir Nagib Hazbún Rezuc, representante legal de Santa Martina”, sostuvo Banco Internacional.

Los Hazbún son dueños del Instituto Valle Central y, además, ha sido uno de los nombres que surgieron en la conversación entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer (Caso Audio).

Hacienda Santa Martina fue comprada por Hazbún hace aproximadamente cinco años. En ese momento, ya enfrentaba unos compromisos por $14 mil millones, aunque los nuevos dueños vinieron a sanear la deuda.

Para esta ocasión, los ocho títulos con los que Banco Internacional se presentó ante la justicia contabilizan $23.385.359.043 de duda por concepto de capital, más multas, intereses y reajustes hasta su pago efectivo.

Desde DF buscaron tener declaraciones de Hazbún al respecto, pero no lograron obtenerla hasta el cierre de su edición.