CGE

CGE reporta más de 111 mil gestiones en terreno para resguardar el servicio en caso de incendios

Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.

20 diciembre 2024 | 13:04

La compañía de distribución eléctrica CGE informó que realizó un plan de mantenimiento preventivo de sus instalaciones eléctricas, de cara a la temporada estival, que es cuando ocurren más incendios forestales.

El Programa Integral de Gestión de Redes de la empresa contempló la realización de más de 111 mil actividades en terreno, ejecutadas por cerca de 200 brigadas especializadas, entre equipos de control de vegetación y reemplazo de infraestructura, desde septiembre pasado entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

“(…) En la época estival, debido al aumento de temperaturas y de la demanda eléctrica en ciertas zonas, lo que busca la compañía es minimizar las interrupciones de suministro; tener una mayor coordinación con las autoridades y una atención más rápida de las emergencias en caso de que ocurran”, explicó Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

Entre las principales actividades estuvo la revisión uno a uno de 89.400 postes para detectar posibles hallazgos.

De ellos, más de 54 mil se revisaron en las regiones de Maule al sur; 29.026 en la zona central y otros 5.900 en Coquimbo.

“El despeje de vegetación cercana a las líneas eléctricas fue una de las tareas con mayor despliegue de recursos, completando 743 kilómetros de poda efectiva”, indicó la empresa.

Gestiones de prevención y resguardo del servicio

Jaramillo agregó que cuentan con más de 160 brigadas de poda de vegetación y tala de árboles entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, los que han recorrido más de 7.000 kilómetros de redes de media tensión para ser revisadas e inspeccionadas.

“Si pusiéramos uno al lado del otro todos los árboles que hemos talado, se cubrirían más de 700 kilómetros, la distancia entre Santiago y la localidad de Gorbea por el sur, o hasta Huasco por el norte. Esa es la dimensión del trabajo que se ha realizado”, destacó el ejecutivo.

Durante el proceso, la compañía detectó más de 38 mil puntos donde existían árboles de gran tamaño, fuera de la franja de seguridad y con posibilidad de proyección de caída sobre las redes eléctricas, por lo que realizó un proceso de envío de cartas a los propietarios de los predios para que se encarguen de su mantenimiento.

“Es importante que los dueños de estos árboles se hagan cargo del mantenimiento, ya que este es uno de los principales riesgos que podemos tener este verano”, sostuvo Jaramillo.

En términos de infraestructura, CGE realizó la inspección y resolución de 2.400 hallazgos, “lo que permite asegurar que redes, transformadores, reconectores y otros equipos clave se encuentren en óptimas condiciones de operación”.