VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Colbún y Tesla firman acuerdo para suministrar sistema de baterías Megapacks por 228 MW de potencia y 912 MWh de energía diaria al proyecto Celda Solar en Camarones, Arica. Este será el primer almacenamiento de energía a gran escala de Colbún y uno de los mayores en Chile, con cada Megapack capaz de abastecer a 3.600 hogares por hora. El CEO de Colbún destaca el rol creciente del almacenamiento de energía en el sistema eléctrico chileno. El proyecto Celda Solar, que demandará una inversión de US$260 millones, generará 200 puestos de trabajo y operará a partir de 2026, suministrando energía para 55.480 hogares.
Desarrollado por BioBioChile
La empresa de energía Colbún y el fabricante de baterías y autos eléctricos Tesla anunciaron un acuerdo, mediante el cual la compañía estadounidense suministrará un sistema de baterías Megapacks por 228 MW de potencia y 912 MWh de energía diaria para el proyecto Celda Solar de Colbún, ubicado en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota.
Celda Solar será el primer sistema de almacenamiento de energía a gran escala de Colbún y uno de los mayores de Chile.
Megapack es el sistema de baterías desarrollado por Tesla para proyectos de energía a gran escala, donde cada unidad puede almacenar más de 3.9 MWh de energía, suficiente para abastecer a un promedio de 3.600 hogares durante una hora.
José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, comentó que “el almacenamiento de energía jugará un rol creciente en el sistema eléctrico chileno, permitiendo que la energía solar generada durante el día pueda ser acumulada y suministrada al sistema durante la noche”.
El proyecto Celda Solar
Celda Solar es un proyecto de almacenamiento de energía que demandará una inversión total de US$260 millones y generará en su peak 200 puestos de trabajo.
Ubicado en un terreno de 8 hectáreas concesionado por el Ministerio de Bienes Nacionales, se estima que esta iniciativa entrará en operaciones a mediados del año 2026, siendo capaz entregar energía equivalente al consumo de 55.480 hogares.
El diseño de esta iniciativa considera también la construcción de la subestación elevadora “SE Chaca” y una línea de transmisión de 3,5 kilómetros para empalmar con la subestación existente, “SE Roncacho”.