El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) difundió un listado con las cadenas de cines que acumulan más reclamos; y también entregó un detalle sobre qué indican esas quejas.
En lo que va de 2024, el Servicio ha recibido al menos 568 reclamos en contra de:
1. Cine Hoyts/Cinepolis: 225 reclamos.
2. Cineplanet: 206 reclamos.
3. Cinemark: 113 reclamos.
4. Cine Star: 13 reclamos.
5. Otros: 6 reclamos.
6. Cine Paseo del Valle: 2 reclamos.
7. Cine Muvix: 2 reclamos.
A pesar de que Cine Hoyts/Cinepolis es el que encabeza la lista, es también quien presenta un mayor número de respuesta satisfactoria hacia los consumidores con un 68%, destacó el Sernac.
Le sigue Cineplanet con un 62% y en tercer lugar, Cinemark que llega a un 45%.
En el otro extremo se encuentra Cine Star, quien pese a que no presenta un gran número de reclamos, más de un 90% de ellos obtuvo respuesta por parte de la empresa.
Principales motivos de reclamos
El principal reclamo hacia este tipo de establecimientos son los problemas con las entradas.
“Aquí las y los consumidores se quejan de cobros duplicados, de no recibir las entradas o incluso errores en la emisión de los boletos”, dijo el Sernac.
Entre los reclamos recepcionados se incluye el incumplimiento de condiciones ofrecidas, “con problemas como la negativa a aceptar alimentos externos (no comprados en las tiendas del cine), a pesar de que no está indicado en los términos y condiciones”.
Los problemas tecnológicos también son parte de la lista (fallas en sitios web o aplicaciones de las cadenas de cine y falta de información clara en plataformas digitales sobre horarios y disponibilidad).
El listado también incluye reclamos en contra de las condiciones en las funciones, como por ejemplo, mala higiene en las salas, interrupciones durante las funciones por espectadores o experiencias prometidas no cumplidas, como salas 4D sin los efectos esperados.
En relación a eso, un consumidor indicó: “Fui al cine con mis 4 sobrinos a ver Kung Fu Panda en sala 4D, que supuestamente ofrece butacas móviles y efectos especiales (viento, agua, vibración, etc.). Sin embargo, solo se movieron las butacas. Realicé reclamos por la página y llamé, pero los números están fuera de servicio”.
“La atención al cliente también es parte de los reclamos ingresados por las personas consumidoras, aquí acusan falta de canales efectivos para resolver problemas, tanto en línea como presencialmente y mala actitud o discriminación por parte de empleado”, señaló el Sernac.
La accesibilidad también es un problema presente en este tipo de establecimientos, como “espacios inadecuados para sillas de ruedas y negativa a permitir el acceso a baños antes de la compra de entradas, incluso en casos de emergencia médica”.
Uno de los consumidores señaló: “Compré unas entradas para el cine e intenté adquirirlas cerca del área de acceso para silla de ruedas, pero estaban bloqueadas. Cuando llegué, el espacio ya estaba ocupado por otra persona. Me ofrecieron cambiar el horario a la noche más tarde o la devolución de dinero. No es la primera vez que ocurre esta situación en el mismo cine”.