Finalmente, las estatales Codelco y Enami concluyeron el proceso de compraventa del 10% sobre la propiedad de Quebrada Blanca.
La transacción consiste en un desembolso de US$520 millones por parte de Codelco para así adquirir la participación de Enami sobre el importante yacimiento minero de la compañía canadiense Teck.
Según informaron las compañías, se terminó el proceso de “due diligence” (una especie de auditoría), por lo cual se terminó de entregar los US$338 millones restantes -el segundo pago- para completar el precio de compra.
Concluye compraventa del 10% de Quebrada Blanca
Quebrada Blanca es considerado un “mega yacimiento de cobre” con una base de recursos de 10 mil millones de toneladas y, en cuanto entre en plena operación su segunda fase, se prevé su posicionamiento entre las 20 operaciones con mayor producción de cobre a nivel mundial.
Dentro de Chile, y considerando su nivel productivo en el 2023, se ubicaría como la sexta mina después de Escondida, Collaguasi, El Teniente, Radomiro Tomic y Los Pelambres.
Con todo, la transacción despertó las críticas del gremio de la minería y expertos, quienes señalaban que no se cobró un precio justo por el 10% de Quebrada Blanca.
En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de la Enami, Iván Mlynarz, sostuvo que “las partes revisaron en profundidad el activo. Los análisis nos confirman que la transacción se realizó a un precio justo y de mercado, con importantes beneficios para ambas empresas estatales”.
“Los dineros ingresados por esta operación significan para Enami seguir avanzando en su sostenibilidad financiera, ya que permitirán amortizar nuestra deuda, robustecer nuestra posición y cumplir el objetivo de tener una deuda acorde al tamaño de nuestra empresa”, agregó Mlynarz.
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, dijo que el cierre del proceso “va acompañado, además, por el acuerdo de colaboración entre nuestras empresas”, donde trabajarán en distintas áreas, incluida la identificación de oportunidades para ampliar la capacidad de fundición y otros relacionados a la estrategia nacional del litio.
“Esta operación es una buena muestra del camino que ha seguido la Corporación, fortaleciendo las asociaciones con terceros (…) Con esta compra, Teck se integra a nuestra lista de socios, donde ya están Freeport-McMoRan (El Abra), Ango American (Anglo American Sur) y Rio Tinto (Nuevo Cobre)”, concluyó Pacheco.