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La petrolera Saudi Aramco logra oficialmente registrar su marca en Chile tras adquirir la sociedad dueña de Petrobras en el país, superando la oposición de la forestal Arauco por considerarlas marcas similares. El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) rechazó la demanda de Arauco al argumentar que, pese a similitudes en segmentos, el cambio de letra "u" por "m" en Aramco le otorga identidad propia, evitando confusión entre los consumidores. Aunque Inapi respalda el registro, Arauco podría apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial. Saudi Aramco criticó en su momento la posición de Arauco, afirmando que su marca sí se distingue y acusando a la chilena de menospreciar a los usuarios.

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La petrolera Saudi Aramco podrá registrar oficialmente su marca, luego de su arribo al país tras comprar la sociedad que operaba la cadena Petrobras en Chile.

Recordemos que en noviembre del 2023, hace poco más de un año, se dio a conocer que la forestal Arauco presentó una demanda de oposición para el registro de la marca Aramco ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), señalando que ambas marcas (específicamente los signos) son “cuasi idénticos”, lo que podría llevar a confusión de los consumidores.

Sin embargo, el organismo decidió rechazar el recurso interpuesto por la compañía chilena y aceptar el registro de marca de la saudí.

Aramco gana disputa de marca con Arauco

¿Qué dijo la Inapi? Según Diario Financiero (quienes también dieron a conocer el conflicto de marca), el Instituto señaló que ambas, efectivamente, comparten aspectos idénticos, como lo son los segmentos ara y co.

Sin embargo, en el caso de la petrolera, al sustituirse la letra u (Arauco) por la m (Aramco), la marca solicitada logra tener una identidad y fisionomía propia.

Según señaló en su fallo, citado por DF: “Tratándose de signos diferentes, no existe riesgo de confusión entre el público consumidor, quienes podrían fácilmente diferenciar los productos de la marca pedida con los productos y servicios de la marca oponente”.

Con todo, y aunque la Inapi ya se mostró a favor del registro de marca, Arauco, perteneciente a Empresas Copec, podría presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) en los próximos 15 días hábiles.

Anteriormente, Arauco señaló que la marca Aramco “no cuenta con ningún elemento suficiente” que le permite diferenciarse de la familia de marcas bajo su empresa, y que el cambio de a por una u no aportaba “ningún distintivo relevante”.

Por otro lado, la petrolera dijo que la fundamentación de la chilena “constituye una pretensión muy extrema” y que subestima “a los usuarios y su capacidad cognitiva”.