Este martes se llevó a cabo una nueva edición del “Festival de Empresas Creativas de Chile”, un encuentro que reunió a destacados exponentes de la industria creativa de las comunicaciones y el marketing con el objetivo de conectar y reconocer el poder transformador de la creatividad.
Anunciantes, emprendedores, profesionales de los medios, generadores de contenido, creativos, productores, artistas, proveedores de nuevas tecnologías, empresas de servicios publicitarios y otros, que, a través de charlas, exposiciones, paneles y workshops, se dieron cita en el Convention Center del Hotel W de Las Condes.
Para la directora ejecutiva de la Cámara de Empresas Creatividad, Alejandra Ferrari, un punto importante de este encuentro lo constituye el cambio del nombre de la Asociación de Agencias de Publicidad Achap.
“Es una transformación profunda, es salir de nuestro inicio, que era la Achap, y ampliarnos al territorio de la economía creativa, que significa incluir en esta Cámara a varios otros sectores de esta economía, para que en conjunto relevemos nuestro aporte económico al país, que hoy en día significa el 2.3 % del PIB”, explicó Ferrari.
El encargado de dar inicio al encuentro fue el vicepresidente de Corfo, José Benavente, quien manifestó que Chile debe cambiar su manera de lograr el crecimiento económico para dar el salto a una nueva etapa.
El ejecutivo puntualizó que “esto se logra a través de un mayor conocimiento, talento y creatividad, que se transforma en innovación de productos y procesos, y en nuevos sectores productivos que están basados en nuestras ventajas comparativas, generando ventajas competitivas”.
Expositores del Festival de Empresas Creativas
El legendario fundador de Los Jaivas, el músico chileno Mario Mutis, también participó en una de las charlas, en donde dio cuenta de lo que ha sido la creatividad en su larga y destacada trayectoria musical.
El artista nacional comentó que “nosotros hemos trabajado por más de 60 años y dependemos casi el 100% de lo que es la creatividad. Nos hemos ido adaptando con los años a los diferentes tipos de industria que han aparecido y han crecido. Cuando empezamos las productoras ni existían, por lo tanto, todo lo que queríamos hacer fue de una forma pionera, y además tuvimos que inventarlas”.
Otro destacado exponente convocado para uno de los conversatorios fue Sebastián De La Barra, socio y fundador de la productora Lotus, quienes lograron llevar fuera de Estados Unidos y por primera vez, de uno de los festivales musicales más populares en el mundo: Lolapallooza.
“Yo creo que Lollapalooza, como festival, es tal vez la marca más importante a nivel global. El modelo de negocios de un festival es que dialoga muy bien con las marcas, que entienden que ellas tienen una mayor posibilidad de hablar de música durante todo un año, y de relacionarse con los fans que conectan con la música y las marcas”, señaló De La Barra.