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La Corte de Apelaciones de Iquique dictaminó que el Banco Falabella debe pagar una indemnización de alrededor de $6 millones a un cliente que sufrió un fraude financiero por suplantación de identidad. El afectado, de la región de Tarapacá, fue estafado luego de publicar la venta de un dron en internet. El presunto comprador le pidió ayuda al transferirle mil pesos a su cuenta, supuestamente nueva. Tras esto, se realizaron varias transferencias por $4.350.000 desde la cuenta del afectado. A pesar de denunciar el fraude al banco, este no habría actuado de manera adecuada, lo que llevó al reclamo del consumidor y el Sernac a la justicia. Tras la condena del Primer Juzgado de Policía Local, Banco Falabella apeló ante la Corte de Apelaciones, que confirmó la sentencia y ordenó la restitución del dinero sustraído, una indemnización por daño moral de $1.500.000 y una multa de aproximadamente $3 millones.

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La Corte de Apelaciones de Iquique ordenó al Banco Falabella a pagar una indemnización por cerca de $6 millones a un cliente que fue víctima de fraude financiero, hecho por personas que “suplantaron su identidad”.

Según señalan desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se trata de un caso ocurrido en septiembre de 2022, donde el individuo afectado -de la región de Tarapacá- publicó una venta de dron en internet.

“Un supuesto interesado se contactó con la víctima, ofreciéndole comprarlo, pero con la condición de que lo ayudara con su cuenta, supuestamente nueva, transfiriéndole mil pesos, a lo que el consumidor accedió”, agregan.

Luego, se realizaron más de 20 transacciones desde la cuenta del afectado, por un monto de $4.350.000.

Banco Falabella deberá indemnizar a víctima de estafa

Tras esto, el usuario se contactó con el Banco Falabella señalando que fue víctima de fraude, “incluso violando los protocolos de seguridad, ya que los montos eran superiores a los permitidos”.

“Sin embargo, tras realizada la denuncia a la empresa, al día siguiente le llegó un correo informando que había aceptado el total de las transacciones. Al no tener solución, el consumidor interpuso su reclamo ante el Sernac, instancia donde nuevamente Banco Falabella rechazó la queja”, detalla el organismo fiscalizador.

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, la dirección regional del Sernac denunció el caso junto a la víctima, alegando infracciones a la Ley del Consumidor, especialmente por “el deber de la seguridad en el consumo y el actuar negligente de la entidad financiera en la prestación del servicio”.

El Primer Juzgado de Policía Local de Iquique condenó a la filial bancaria de Falabella, señalando que “no hubo resguardo de la seguridad y tampoco previno patrones de fraude”.

Sin embargo, el Banco decidió apelar y llevar el caso ante la Corte de Apelaciones, que ratificó el fallo en primera instancia.

De esta forma, la justicia condena al Banco Falabella a la restitución del dinero sustraído, junto con el pago de una indemnización por daño moral ascendente a $1.500.00, más una multa de 45 UTM, aproximadamente $3 millones.

Al respecto, el director del Sernac en Tarapacá, Rodrigo Cortés, dijo que “acá es evidente que el consumidor, quien es cliente del banco, fue objeto de transacciones fraudulentas por delincuentes, interviniendo y vulnerando el sistema de seguridad y, ocurrido el hecho, no fue capaz de dar una solución, por lo que finalmente tuvo que responder ante la justicia”.