VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El empresario y presidente del directorio del banco Bci, Luis Enrique Yarur Rey, presentó su renuncia ante el directorio de la empresa y también al directorio de Empresas Juan Yarur, controladora de la firma, decisión que será efectiva desde el 31 de diciembre. A partir de esa fecha, seguirá en el directorio del banco, siendo presidido por su hijo Ignacio Yarur Arrastate, mientras que la presidencia de Empresas Juan Yarur será tomada por Diego Yarur Arrasate. La renuncia se enmarca en un "plan de sucesión planificado para proyectar la entidad bancaria hacia el futuro". Luis Enrique ingresó a Bci en 1975, fue gerente general por once años y presidió el directorio desde 1991, logrando notables avances para la empresa. Ignacio, su hijo, asumirá como presidente de Bci, destacando su trayectoria en innovación y transformación digital en el banco.

Desarrollado por BioBioChile

Luis Enrique Yarur Rey, empresario y presidente del directorio del banco Bci, presentó hoy su renuncia ante el directorio de la mencionada empresa.

Esto también se tradujo en su renuncia al directorio de empresas Juan Yarur, controladora de la mencionada firma. Su salida de ambas sociedades se concretará desde el 31 de diciembre del presente año.

Después de esta fecha, seguirá formando parte del directorio del banco, quien será presidido por su hijo Ignacio Yarur Arrasate. La designación de este último deberá ser ratificada en la próxima junta ordinaria de accionistas.

Por otro lado, el liderazgo dentro de Empresas Yarur será tomado por Diego Yarur Arrasate, quien dejará su puesto como gerente de la división Desarrollo Corporativo e Internacional de Bci desde el 1 de enero de 2025.

Luis Enrique Yarur renuncia a la presidencia de Bci

Tal noticia se dio a conocer mediante hechos esenciales enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en donde agradecieron su labor realizada en estos 33 años frente a Bci.

“El Directorio tomó conocimiento de la renuncia del señor Yarur Rey en los términos antes indicados, y agradeció la excelente y dedicada labor desempeñada en la Presidencia del Directorio de la Sociedad, desde enero de 1997”, señalaron desde Empresas Juan Yarur.

Según señalaron desde Bci en un comunicado en paralelo, la decisión forma parte de “un plan de sucesión planificado para proyectar la entidad bancaria hacia el futuro”.

Por su parte, Ignacio señaló que “asumo el rol de presidente de Bci agradecido de la gestión de mis antecesores y, especialmente, de mi padre. Cuando a él le correspondió asumir como presidente del directorio, era un banco pequeño en un país pequeño”.

“Actualmente, atendemos a más de 6 millones de personas y contamos con un banco digital que ha permitido que más de 4 millones de clientes accedan a servicios financieros y otros que hace algunos años eran impensados, a través de la tecnología e innovación”, agregó el futuro presidente de Bci.

Una vida ligada a Bci

Luis Enrique Yarur ingresó a Bci en 1975. Fue gerente general por once años y presidió el directorio desde 1991.

Desde la empresa destacan que a lo largo de su gestión la empresa aumentó “su utilidad en 58x; activos en 66x, colocaciones en 73x, la dotación en 4x y el patrimonio del banco en 99x, además de lograr niveles de compromiso del 93% entre los colaboradores”, junto con lograr internacionalizar la empresa al abrir su sucursal en Miami (EEUU).

Por su parte, Ignacio, abogado de la PUC y MBA de la IESE Business School de Barcelona, entró al banco en 2004, donde ha contribuido en todas las líneas de negocios.

Dentro de su trabajo, destaca el desarrollo de unidades ligadas a innovación, transformación digital, MACH y su año en la filial internacional de BCI, City National Bank of Florida.

El hijo de Luis Enrique Yarur seguirá como parte del directorio de CNB, de empresas JY S.A (que controla Salcobrand, entre otras empresas), Fundación YA, Chile Mujeres y de la Fundación Enseña Chile, junto con mantenerse como presidente de Empresas Jordan y MAS Analytics, señalan en el comunicado.