Contexto | Maribel Fornerod | Agencia UNO

Una papelera demandó a CMPC y SCA por colusión del tissue: ambas empresas deberán pagar US$5 millones

Publicado por Franco López
La información es de Vanesa Gajardo

03 diciembre 2024 | 18:40

Los expertos lo califican como un precedente inédito para la libre competencia en Chile.

Papelera Cerrillos demandó a las empresas CMPC y SCA Chile, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acusando que la denominada “colusión del papel tissue” habría gatillado la crisis financiera que enfrentó la empresa y que finalmente la llevó a quebrar en 2008.

Sin embargo, el 06 de diciembre de 2023, el TDLC rechazó la acción judicial, argumentando que los cálculos del informe económico de Paellera Cerrillos contenía errores metodológicos y carecía de una explicación causal del efecto de la colusión en la insolvencia de la empresa.

Papelera Cerrillos versus CMPC y SCA Chile por colusión del tissue

Pero con fallo unánime de la Corte Suprema -y que alcanzó a contar con el voto del otrora juez Sergio Muñoz-, ahora se suma un nuevo capítulo, porque tanto CMPC Tissue, la papelera controlada por el Grupo Matte, y SCA Chile, deberán pagar una indemnización por perjuicios por US$5 millones.

Para el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, destacó que el fallo servirá de base para casos en que las pymes o pequeñas empresas también puedan ser víctimas de los efectos de la colusión.

En máximo tribunal señaló en su fallo que “una guerra de precios genera un estado de cosas que no solo influye en aquellas empresas que participan directamente en ella, toda vez que obliga a otros competidores a también modificar sus precios para mantener sus cuotas de mercado”.

El abogado socio de Estudio Lewin y académico de la Universidad Diego Portales, Fernando Araya, destacó que con esta sentencia se revoca la creencia de que la colusión solo afecta “aguas abajo”.

Por su parte, el profesor de Regulación Económica de la Universidad del Desarrollo y académico de Faro UDD, John Henríquez, dijo que es relevante que este fallo revierte la decisión del TDLC, que no reconoce correlación en los hechos.

Se trata de la primera vez desde la implementación del nuevo régimen de libre competencia el año 2016, que la Suprema reconoce que una colusión perjudica a terceros competidores.