Ya se acerca fin de año y Claro Chile saca cuentas alegres en términos de crecimiento, destacando sus cifras que los convierten en una de las compañías de telefonía móvil líderes en portabilidad neta durante 2024.
Según el informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) correspondiente al primer semestre de 2024, Claro lideró la portabilidad neta durante casi todo el período, excepto en julio, considerando las modalidades de prepago y pospago.
Recordemos que la portabilidad neta corresponde a la cantidad de números portados que recibe una empresa, menos la cantidad que la abandonaron en un mismo período.
Además, en abril y mayo de 2024, Claro se posicionó como la compañía que recibió más números por portabilidad, ganando 77.643 y 70.701 clientes nuevos respectivamente.
Estos resultados no son accidentales, sino que desde la compañía los atribuyen a un cambio en el modelo de negocios, que los ha llevado a idear una estrategia integral centrada en los clientes.
Nicolás Sabando, director de marketing y productos de Claro Chile, afirma que esta “es una estrategia integral de mejora de los servicios que brindamos, que combina el despliegue de una nueva red móvil de última generación; una oferta de productos y servicios innovadora, enfocada en las necesidades de nuestros clientes; y un trabajo de ingeniería en la experiencia de clientes que abarca cada interacción con ellos”.
En ese sentido, gana gran relevancia la nueva red móvil que está siendo desplegada a nivel nacional, desde Arica a Punta Arenas. Contando actualmente con un 60% de avance, este recambio es clave para modernizar el servicio.
El éxito comercial sí está totalmente vinculado con el desarrollo tecnológico, apunta el ejecutivo, debido a que “todos buscamos un servicio funcional y que cubra bien nuestras necesidades, con un precio-calidad conveniente y prestaciones acordes a la nueva realidad que trajo la pospandemia. Y si un cliente ve que no se cumple con las expectativas, elige otra compañía”.
“Eso es justamente lo que está ocurriendo. Nos están eligiendo, al constatar la mejora de nuestro servicio gracias al tremendo esfuerzo (…) Nuestra nueva red móvil posee tecnología 4G, el doble de capacidad que la anterior y más de 1.200 nuevas torres para aumentar la cobertura. Sin duda será una de las mejores, si no la mejor red móvil de país en el corto plazo”.
Expectativas de crecimiento para el próximo año
Si bien la Subtel aún no ha publicado las estadísticas de portabilidad de octubre, desde Claro, el director de marketing y productos de la compañía, indica a BioBioChile que durante el mes pasado “fuimos los únicos con un saldo positivo de portabilidad sumando más 20 mil clientes, lo que nos ubica muy por encima de nuestros competidores, donde la mayoría tuvo resultados negativos.”
Para 2025, la compañía espera seguir con estos resultados positivos, recalca Nicolás Sabando: “Hoy, nuestro desafío es mantener el crecimiento en un mercado dinámico, y creemos firmemente que la clave está en la mejora continua de la experiencia del cliente y el alza en los índices de satisfacción, ofreciendo una red de calidad y productos que se adapten a las necesidades cambiantes del mercado.”
Junto con reforzar su infraestructura, el ejecutivo destaca su innovación en productos y tecnología, algo que esperan mantener en el futuro próximo.
“Fuimos pioneros en integrar servicios de streaming en nuestros planes de televisión y telefonía móvil. Nuestra oferta de equipos celulares es la más conveniente en la industria, con una relación de precio-calidad muy conveniente acorde a la situación actual de país. También queremos ser pioneros en la introducción de aquellas tecnologías a la vanguardia en el mundo y, para ello, contamos con un equipo de profesionales de primer nivel, enfocados en implementar estas tecnologías en telefonía móvil, televisión y fibra óptica”, valoró Sabando.
Y concluye que “Claro está en una fase muy sólida y de madurez, reflejada en los resultados obtenidos (…) Estamos en un período de grandes desafíos que nos entusiasman y nos motivan a seguir liderando en una industria altamente competitiva, con un servicio de excelencia, con un modelo comercial competitivo y un firme compromiso hacia nuestros clientes y el país”.