Vendedores de la plataforma china de ventas online, Temu, conocida por sus precios baratos, encontraron una manera de apurar sus envíos. Para ello, utilizan casas de migrantes chinos como bodegas en Estados Unidos.
De acuerdo con un reportaje del medio Rest Of World, algunas familias de China que viven en EE.UU. ofrecen sus casas como “mini centros logísticos” para vendedores transfronterizos como Temu o Tik Tok Shop.
Esto ocurrió luego de que el país norteamericano comenzara a implementar medidas para acabar con los paquetes baratos provenientes de China y restringir el negocio, apuntando a una suerte de “laguna comercial”.
Resulta que anteriormente plataformas como Temu enviaban directamente desde China a EE.UU. compras por debajo del umbral definido de 800 dólares, por lo que no pagaban impuestos y así abarataban costos. Pero tardaban hasta dos semanas en llegar.
Estos envíos también repercutían en empresas estadounidenses por los valores tan bajos, por lo que el gobierno tomó medidas para presionar a estas compañías a almacenar bienes en el país y hacer los envíos a compradores estadounidenses desde territorio norteamericano, bajo la premisa de igualar las condiciones.
Además, la administración de Joe Biden, acusó que las empresas chinas estaban explotando la “laguna comercial” que dejaba la norma de los 800 mil dólares para evadir impuestos.
La logística de Temu en casa
Con estas medidas restrictivas, el negocio de los centros de logística creció, ya que terminó siendo lo más rentable para estas plataformas, y algunos ciudadanos chinos tomaron la oportunidad.
Así, comenzaron a ofrecer sus propias casas como bodegas a vendedores de Shenzhen, la gran ciudad comercial de China, desde donde salen la mayoría de los productos que se venden en Temu y plataformas similares.
El medio recoge el caso de Kara Li, por ejemplo, una madre de 46 años que vive en Los Ángeles con sus dos hijos. La mujer recibe paquetes de lencería y edredones y los almacena en su garage.
Una vez allí y hechos los pedidos, los etiqueta y los lleva a una empresa de transportes UPS (United Parcel Service) todos los días, desde donde se repartirán.
Li dijo que la paga no es mucha, “es solo que necesito cuidar a los niños y no hay otros trabajos adecuados”, planteó.
Oliver Liang, de 35 años, también creó su propia mini empresa logística en Los Ángeles, que maneja en su garage. Ahora administra inventario todos los días e incluso ha llegado a manejar devoluciones de algunos vendedores de Amazon, clasificando los productos que se pueden volver a vender.
Liang, en cambio, planea crecer en esta industria “una vez que consiga más clientes, buscaré alquilar un espacio más grande”, manifestó.
Otros son más sutiles, como Eason Lin, que almacena paquetes de vendedores de Temu y TikTok Shop en la sala de estar de su departamento en Brooklyn. Allí empaqueta, etiqueta y transporta los paquetes a pie hasta una oficina de correos. Por cada paquete que procesa, cobra aproximadamente un dólar.