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La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, con más de 150 locales en Perú, decide detener su proceso de expansión en el país para enfocarse en Brasil y Colombia. En Chile, la reducción de velocidad de crecimiento se atribuye a factores como la delincuencia, permisología e inflación, mientras que en el caso peruano, la competencia fuerte, especialmente de empresas como Tambo y Listo, habría llevado a Oxxo a replantear su estrategia. Expertos señalan que la expansión de Tambo puede haber sido determinante en esta decisión. En Chile, Oxxo también busca mejorar la rentabilidad, realizando ajustes y evaluaciones constantes para adaptarse a las necesidades del mercado.

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La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo posee más de 150 establecimientos en Perú, mercado que ha visto un incremento de aperturas de este tipo de locales de casi un 40% entre 2018 y 2023.

Con todo, la firma mexicana ha decidido poner pausa a su proceso de expansión en el país vecino y así enfocar sus esfuerzos de este tipo en Brasil y Colombia.

El anuncio viene en línea con lo señalado para Chile, donde la cadena de locales apuntó a la delincuencia, permisología e inflación como los factores que le llevaron a reducir su velocidad de crecimiento en el mercado local.

Sin embargo, en Perú las razones para poner freno a su expansión serían distintas y apuntarían más bien a la férrea competencia que la marca estaría.

Oxxo y su cambio de estrategia en Perú

Desde Diario Financiero (DFSUD) señalan que el presidente de Oxxo, José Antonio Fernández, dijo en declaraciones a un medio mexicano (El CEO) que están “reduciendo el énfasis en la expansión” de la empresa en Chile y Perú, apuntando a mejorar la rentabilidad en estos mercados.

Lo mismo señalaron desde Oxxo Perú a DF, apuntando que buscan consolidar la marca y generar mayor rentabilidad.

A pesar de ello, expertos consultados por el medio especializado señalan un tema de competencia.

En este sentido, destacan empresas como Tambo y Listo, teniendo la primera unas 525 tiendas y apostando por generar una conexión cultural con la gente de Perú, tomando el nombre de los lugares usados por los incas como áreas de descanso para los mensajeros de aquella cultura.

Por otro lado, Listo posee unos 200 locales, algunos de ellos dentro de universidades e incluso ha lanzado su propia marca de hamburguesas.

Así, el socio fundador de CAPIA, Carlos Rojas, señaló a DFSUD que probablemente, la fuerte expansión de Tambo llevó a Oxxo a replantear su estrategia: “Tambo es un monstruo y debe ser muy fuerte competirle”.

Sin embargo, también apunta que le sorprende la decisión, teniendo en cuenta la magnitud del negocio de Oxxo, “pero creo que entre Tambo y Mass (tienda de “hard discount” del grupo Intercorp) lo pueden haber aplastado.

De expansión a rentabilidad en Chile

Respecto a Chile, el director general de Femsa (controladora de Oxxo) División Proximidad y Salud, José Antonio Fernández Garza-Lagüera, sostuvo que nuestro país se encuentra “mucho más atrás en la curva hacia la rentabilidad” debido a tensiones económicas, por lo que apostaron por reducir su velocidad de crecimiento.

Con ello, también apuntaron a posibles “ajustes en los gastos generales” y “evaluar constantemente la rentabilidad” de distintas ubicaciones, para luego decidir si se relocalizan locales o se abren nuevas tiendas “conforme a las necesidades del mercado”.