La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señaló que comenzó un procedimiento administrativo sancionatorio reservado y formularon cargos en contra de Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital.
Recordemos que Coeymans fue recientemente extraditado a Chile para enfrentar a la justicia, en un caso donde la Fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y lavado de activos.
En este contexto, el regulador arremetió señalando que el exejecutivo no proporcionó “información veraz sobre la situación financiera y contable de Primus Capital S.A. en los estados financieros correspondientes al 31 de diciembre de 2022″.
Y aunque, como se señaló al inicio, este procedimiento sancionatorio tiene carácter de reservado, el Consejo de la CMF decidió comunicar públicamente el inicio del mismo.
Respecto a la formulación de cargos, estos fueron luego que el organismo sostuviera que Coeymans proporcionó “información falsa al público y a la Comisión para el Mercado Financiero, al no entregar información veraz sobre la situación financiero contable de Primus Capital” en los mencionados estados financieros.
Así, habría infringido lo dispuesto “en el artículo 10 de la Ley Nº 18.045, el Nº 8 del artículo 5º de la Ley de la CMF, y las letras A.1., A.2. y A.4. del número 2.1. del Capítulo I de la Sección II de la NCG Nº 30, en relación con los artículos 2, 55, 58 y la letra a) del artículo 59 de la Ley N 18.045”.
Con ello, se abre la etapa donde el acusado puede expresar sus descargos ante la Unidad de Investigación de la CMF, presentando antecedentes que “permitan eximirlo o atenuar su responsabilidad en las infracciones señaladas”.