VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) impuso multas a varias empresas e instituciones financieras por no cumplir con la entrega oportuna de información a la Fiscalía y el envío a tiempo de información financiera al regulador. El Banco Santander Chile y el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) fueron sancionados con 450 y 250 Unidades de Fomento (UF) respectivamente, por remitir de forma tardía la información requerida por el Ministerio Público, lo que obstaculizó investigaciones penales. La Polar Corredores de Seguros y Servicios Limitada recibió una multa de 50 UF por no enviar a tiempo sus estados financieros, al igual que Administradora Fen Capital S.A. que fue sancionada con 70 UF por no remitir información de sus fondos dentro del plazo establecido. La CMF enfatizó la importancia del cumplimiento de la normativa vigente en estas situaciones.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señalaron que sancionaron a una serie de empresas e instituciones financieras por incumplimiento de diversas disposiciones relacionadas con la entrega oportuna de información a Fiscalía y envío a tiempo de información financiera ante el ente regulador.

Respecto al primer caso, se multó al Banco Santander Chile y al Banco de Crédito e Inversiones (BCI) con 450 y 250 Unidades de Fomento (UF) respectivamente.

Esto debido a que no remitieron “de forma total y oportuna al Ministerio Público, diversos antecedentes bancarios requeridos por el organismo persecutor, para el desarrollo de distintas investigaciones penales, pese a la existencia de una autorización judicial”.

Multan a Santander y BCI por envío tardío de información a Fiscalía

En sus resoluciones, la CMF sostuvo que en ambos casos la Fiscalía “tuvo que reiterar sus requerimientos a fin de que la Investigada remitiera la información”, lo que implicó que la misma fuera enviada fuera del plazo legal -10 días hábiles bancarios- y, a su vez, representó “un obstáculo a las investigaciones llevadas a cabo”.

“Es deber de las entidades bancarias y demás instituciones financieras cumplir con la ley y normativa que las rige, como condición mínima del ejercicio de su actividad, por lo que se reprocha a la Investigada -Santander Chile y BCI- por pasar por alto su deber de información para con los fiscales y, por cierto, no haber mantenido los resguardos necesarios a fin de dar cumplimiento dentro del plazo legal”, concluyó el organismo.

Con todo, ambas entidades aceptaron su responsabilidad por la infracción al artículo 154 de la Ley General de Bancos.

Por otro lado, está La Polar Corredores de Seguros y Servicios Limitada, que fue multada con 50 UF por “no remitir oportunamente sus estados financieros a junio de 2023″.

Según la CMF, la mencionada corredora estaba obligada “a remitir sus estados financieros correspondientes a junio de 2023, a más tardar el último día del mes siguiente a dicho cierre, obligación que incumplió al presentar con retraso dicha información”, obstaculizando la labor fiscalizadora del regulador.

Finalmente, está la multa de 70 UF a Administradora Fen Capital S.A., quien similar a lo sucedido con La Polar, “no remitió dentro de plazo información de los fondos que administra y sus partícipes, correspondiente a junio de 2022″.

“Dicha información permite a la Comisión cumplir con su mandato de fiscalización y determinar, entre otros, si los fondos administrados cumplen las condiciones que los hacen regirse por las normas de los fondos de inversión fiscalizados por la CMF”, explicó el organismo.