Captura Youtube | Archivo

Magnate chino pide que gobierno intervenga para que plataformas como Temu dejen de vender tan barato

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Agencia EFE

22 noviembre 2024 | 07:53

Zhong Shanshan, fundador de la empresa de agua embotellada Nongfu Spring y segundo hombre más rico de China según la lista Hurun, la ‘Forbes china’, acusó a las plataformas de comercio electrónico de “tirar los precios” y al Gobierno de “hacer nada” en el contexto de ralentización económica que vive el país.

“El sistema de precios de plataformas como Pinduoduo (operador de la ‘app’ internacional Temu) supone un gran daño para las marcas e industrias chinas”, dijo Zhong en un discurso en la provincia central china de Jiangxi y del que se hacen eco algunos medios locales como el diario The Paper o el portal Sohu.

Según Zhong, “el precio marca la orientación de la industria y el Gobierno estaría incumpliendo su deber si no interviene”.

Precios irrisoriamente bajos

Pinduoduo, por su parte, asegura que es la conexión entre clientes y vendedores mediante minijuegos o emisiones en directo (‘livestreaming’) lo que permite que los precios de los productos que ofrece sean bajos; y califica de ideas equivocadas las informaciones que los atribuyen a agresivos subsidios ofrecidos por la compañía.

Otra de las claves del éxito de Pinduoduo es la capacidad de ofrecer precios más bajos al dejar los productos en un punto de recogida en lugar de llevarlos a la casa del cliente, ya que la conocida como ‘última milla’ del reparto supone hasta un 30% del coste logístico.

Zhong fue también noticia esta semana por sus ataques a la red social TikTok, a la que acusó de permitir la difusión de rumores que han perjudicado su reputación y las ventas de su empresa.

El denominado ‘Rey del agua embotellada’, cuya fortuna asciende a 340.000 millones de yuanes (46.725 millones de dólares, 43.265 millones de euros) según Hurun, afirmó que las plataformas Douyin y Toutiao han facilitado la difusión de “rumores y desinformación” contra su compañía.

Esta campaña comenzó a raíz de acusaciones de que el diseño del embalaje de algunos de sus productos tenía inspiración japonesa, lo que desató un boicot de consumidores a principios de año.

Zhong solicitó que ByteDance elimine los contenidos que considera difamatorios y exigió que la empresa divulgue los algoritmos de recomendación de sus plataformas.

El impacto en Nongfu Spring ha sido significativo: según un informe interno citado por el diario hongkonés South China Morning Post, las ventas de su agua embotellada cayeron un 18% en el primer semestre de 2024.

La polémica se produce en un contexto de compromisos recientes de Pekín para proteger a las empresas privadas y fomentar la confianza en un sector clave para la economía china.