Un profesional que tenía un cargo de jefatura en la minera BHP fue desvinculado sin derecho al pago de indemnizaciones, por acosar sexualmente a una compañera de labores durante una junta en un pub, post jornada laboral, en la que intercambiaron regalos del amigo secreto.
Eso sucedió hace tres años y escaló a la justicia, que recientemente emitió su último pronunciamiento al respecto, aludiendo al Artículo 160 Nº1 del Código del Trabajo.
A fines de 2021, un grupo de trabajadores de la minera BHP acudió después de su jornada a un bar ubicado en el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes.
El motivo de la junta fue realizar un intercambio de regalos por fin de año luego de haber jugado al amigo secreto, detalló Diario Financiero.
Y en medio de eso sucedió una situación compleja, que fue denunciada por una de las trabajadoras presentes: sufrió acoso sexual (comentarios indebidos, gestos y tocaciones, indicó el citado medio) por parte de un jefe.
Si bien lo anterior se dio en un contexto no laboral y fuera de las dependencias de BHP, la afectada relató lo ocurrido a la empresa, que recepcionó los antecedentes e inició una indagación.
El despido
Diario Financiero señaló que el jefe terminó despedido, sin derecho a indemnización: en la carta de desvinculación, le argumentaron que su conducta había sido “inaceptable y reprochable desde cualquier punto de vista”.
Luego, dicha persona tomó acciones legales en contra de la minera, aludiendo a un despido indebido y exigiendo la indemnización.
Al principio obtuvo un fallo favorable, pero BHP apeló y obtuvo recientemente resultados satisfactorios.
De acuerdo a lo expuesto por Diario Financiero, la justicia coincidió en que aunque el acoso haya ocurrido fuera de horario laboral y de las dependencias de la compañía, se dio en un contexto entre compañeros de trabajo; es decir, la junta en el bar y el intercambio de regalos se enmarcó por la relación laboral que había entre los participantes.
El citado medio consultó a BHP por este caso, desde donde le indicaron enfáticamente que sus políticas “buscan velar por el bienestar, salud y seguridad de todos sus trabajadores”.
“(…) La compañía tiene protocolos internos de alto estándar para prevenir y sancionar cualquier comportamiento irrespetuoso, como es el acoso y abuso sexual”, remarcó la minera, añadiendo que tiene un “apego irrestricto” a las normativas.