El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ofició a Turbus para que pueda responder sobre cómo se realizaron las devoluciones de pasajes en el contexto de las movilizaciones de trabajadores de la empresa, que afectaron los servicios de transporte.
Recordemos que el 13 de noviembre, el sindicato N°2 de la empresa anunció que iniciarían una huelga tras no llegar a acuerdo en un proceso de negociación colectiva.
Esto conllevo que, especialmente luego del 18 de noviembre, se vieran situaciones como el bloqueo los acopios de buses de la empresa en Valparaíso.
Sernac oficia a Turbus por devoluciones de pasajes y reclamos
Según lo señalado por el Sernac, entre el 18 y 20 del presente mes se recibieron 88 reclamos contra Turbus.
Los principales motivos de quejas por parte de los consumidores fueron “negativas a realizar cambios o devoluciones” de pasajes”, “fallos en los sistemas de ventas” y “confusiones en los horarios o rutas” debido a las paralizaciones.
Por ende, este oficio no solo busca que la empresa pueda responder “con verificadores sobre cómo se realizaron” las devoluciones prometidas públicamente por Turbus, sino también que pueda “hacerse cargo de los reclamos que recepcionó la entidad fiscalizadora”.
“Es importante destacar que, para el Servicio, las instancias de negociaciones entre empleadores y trabajadores son siempre desarrolladas en el marco de las relaciones laborales. Sin embargo, es crucial que se consideren también los derechos de las personas consumidoras que, en muchos casos, como el del transporte interurbano, se vuelven servicios esenciales para el día a día”, sostuvieron desde el Sernac.