Las empresas han pagado 431.100 millones de dólares (unos 410.000 millones de euros) en dividendos en todo el mundo en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento del 3,1% respecto al mismo período del año anterior, según el informe Janus Henderson Global Dividend Index.
Este estudio de la gestora de fondos, en el que se señala que “los recortes de gran magnitud realizados por un pequeño número de empresas empañaron el sólido crecimiento del conjunto del mercado”, ha revisado ligeramente a la baja, “debido a los menores dividendos extraordinarios”, el importe total de dividendos para este ejercicio, que se elevaría a 1,73 billones de dólares, lo que supondría un crecimiento interanual del 4,2%.
Respecto a España, ha señalado que casi todas las empresas, de las pocas que pagaron dividendos en el período analizado, los “aumentaron o los mantuvieron estables”; aunque, en general, bajaron el 3,5% por “un recorte de Endesa relacionado con una orden judicial de pagar 570 millones de dólares por una disputa contractual con Qatar”, aunque en el año crecen alrededor del 20%.
Janus Henderson ha precisado que el tercer trimestre del año “el 88% de las empresas incrementaron o mantuvieron las retribuciones y la mediana de crecimiento —o crecimiento típico— de los dividendos fue del 6%”; y ha matizado que “los recortes de gran magnitud realizados por un pequeño número de empresas empañaron el sólido crecimiento del conjunto del mercado”.
El crecimiento de estos pagos ligados al capital empresarial se sustentó en “los bancos y las empresas de medios (impulsadas por el primer pago de dividendo de Meta y Alphabet)”, que fueron las que más contribuyeron a su aumento, con las compañías mineras y de transportes en el lado opuesto.
También influyó en la evolución de los dividendos globales la debilidad de las monedas de algunos países (Canadá, Brasil, Australia o Taiwán).
China, India y Singapur registraron dividendos trimestrales récord, mientras que en Estados Unidos aumentaron un diez por ciento gracias a esas empresas que pagaron sus primeros dividendos; en tanto que en la región Asia-Pacífico (excluido Japón) se registraron descensos en Australia, Taiwán y Hong Kong.
Cuatro de las cinco primeras empresas que abonaron mayores dividendos en el citado período fueron chinas: China Construction Bank, China Mobile, PetroChina, Microsoft y Alibaba.