En un contexto donde el endeudamiento de los hogares representa el 48,4% del PIB, según el informe de Cuentas Nacionales por sector institucional del Banco Central, correspondiente al segundo trimestre de este año, el conocimiento financiero parece más crucial que nunca.
En este sentido, Banco Falabella desarrolló una serie de acciones para promover la educación financiera. El foco de las iniciativas ha estado en entregar herramientas y conocimientos a distintos sectores de la población para que las personas puedan tener una gestión más responsable y consciente de sus finanzas.
En este trabajo, unir a distintos actores para sumar esfuerzos y generar un impacto más amplio, ha sido clave. Maia Hojman, gerente general de Banco Falabella, comentó que “cada año buscamos incorporar nuevas iniciativas de educación financiera y profundizar en las ya existentes”.
“Tenemos un compromiso con el bienestar económico de las personas y, por lo mismo, sabemos que promover la educación es fundamental. Permite que las personas tomen decisiones informadas sobre sus finanzas, lo que impacta directamente en su calidad de vida”, mencionó la ejecutiva.
Formando a futuras generaciones
En línea con este enfoque, la entidad bancaria lanzó este año la novena versión de su campeonato escolar “Aprende con Eddu”. Un torneo educativo para que estudiantes de diferentes colegios de la región Metropolitana aprendan sobre ahorro, inversión y administración financiera, de una forma dinámica.
Este año 1.000 estudiantes de 15 colegios participaron en actividades interactivas y en la gran final, realizada en la Escuela Básica Carlos Prats de Huechuraba, 61 estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos.
El evento, que reunió a jóvenes de séptimo básico, permitió fortalecer una cultura financiera desde edades tempranas y equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para tomar decisiones económicas responsables.
Sobre esta iniciativa, Valentina Acevedo, profesora de la escuela ganadora, señaló que “es impresionante cómo los estudiantes se involucraron y demostraron lo que aprendieron. La competencia no solo fue divertida, sino también educativa”.
Finanzas para ellas
En colaboración con la “Fundación Lideresas Sociales”, un grupo compuesto por más de 300 mujeres principalmente de la comuna de Maipú, reconocidas por su labor comunitaria, Banco Falabella lanzó un programa educativo que mejora el bienestar económico de las participantes y fomenta el control sobre sus finanzas personales.
Maia Hojman destacó que “con este programa quisimos empoderar a más mujeres para que tomen el control de sus finanzas y ampliar el alcance hacia otras comunidades del país”.
El programa incluyó charlas educativas para las asociaciones que lideran estas mujeres, así como el acceso a un programa de acompañamiento de bienestar económico personal en colaboración con la Fintech Adah, una plataforma de crecimiento financiero para mujeres y sus familias.
Colaboración para un impacto mayor
En paralelo, Banco Falabella ha trabajado con el Centro de Políticas Públicas UC, entidad con la que reflexionó sobre los desafíos de la educación financiera, especialmente enfocados en mujeres y escolares, dos segmentos considerados prioritarios por la OCDE en esta materia.
Este año, se realizó el seminario “¿Cómo cerrar las brechas en educación financiera?”, donde más de 230 personas, provenientes del sector público, privado y la sociedad civil, analizaron los desafíos que enfrentan estos grupos y cómo generar un impacto más amplio.
Por otra parte, Banco Falabella también realizó talleres de educación financiera en las municipalidades de San Fernando, Huechuraba y La Granja, donde más de 430 personas participaron.
Difusión en radios y plataformas digitales
Para alcanzar un público más amplio, Banco Falabella también ha extendido su compromiso con la educación financiera a través de espacios radiales. En estas intervenciones, entregó información sobre conceptos claves como la prevención de fraudes y la importancia del ahorro.
Además, próximamente lanzará el podcast “Detrás del Fraude”, disponible en Spotify. Una atractiva historia de suspenso, con actores como Paz Bascuñán y Francisco Pérez-Bannen, que busca advertir a la audiencia sobre cómo prevenir fraudes.