Dos empresas, una peruana y otra estadounidense, se están disputando entrar a la propiedad de Cementos Bío Bío, y mientras una apuesta por comprar un 20% de las acciones de la chilena y subir su participación, otra lanzó una oferta en la cual adquiriría el 100% de los papeles, pasando a controlar a la reconocida marca del sector construcción nacional.
Los primeros datos en conocerse fueron respecto a la oferta de Yura Chile SpA, filial de la empresa de capitales peruanos del mismo nombre. La firma cuenta con siete plantas en Latinoamérica y ya controla un 19,71% de Cementos Bío Bío.
Mediante un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa señaló que Yura empezó una “oferta pública de adquisición por hasta 53.000.000” de acciones, equivalentes a un 20,0590% del total.
El precio ofertado fue de $1.092,10 por acción y el proceso, según lo señalado en un inicio, duraría 30 días corridos entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre.
En este caso, Yura quedaría con casi el 40% de la propiedad, siendo el segundo accionista por detrás de Inversiones Cementeras Ltda, quien controla el 41,81% restante.
Yura y MLC: las dos empresas que se disputan Cementos Bío Bío
Sin embargo, otra empresa norteamericana se presentó con una mayor propuesta, al punto que si bien esto fue informado de forma confidencial a la CMF, Cementos Bío Bío decidió enviar un nuevo hecho esencial este lunes, para transparentar lo señalado por Mississippi Lime Company (MLC).
Se trata de una empresa fundada en 1907, que señala ostentar la “mayor planta de cal” del continente Americano y que también cuenta con operaciones en Europa.
Ahora bien, MLC presentó a los dueños de Cementos Bío Bío una oferta no vinculante por el 100% de las acciones, la cual “se declararía exitosa si al menos el 67% de tales son vendidas”. El precio sobre las mismas sería mayor al ofertado por su par peruano: US$1,89, equivalentes a unos $1.712 según el tipo de cambio.
Al momento de ser informados de esta última oferta (en mayo de este año), el directorio de la empresa acordó empezar un proceso de due diligence, común en este tipo de transacciones, donde se analizan todos los aspectos importantes de cada una de las firmas.
En su hecho esencial, aseguran que el mencionado proceso terminó “y las negociaciones por parte de los accionistas siguen en curso”.
“Se dejó constancia que si bien continúan las negociaciones entre los mencionados accionistas y MLC, el inicio de una oferta pública por parte de Yura Chile SpA, hace necesario que la totalidad de los accionistas y el mercado en general, puedan contar con toda la información que pudiere ser relevante para sus decisiones de inversión y que los directores puedan considerar los antecedentes necesarios para los efectos de emitir la opinión exigida por la ley”, concluyeron en el documento enviado al regulador.