ARCHIVO | Cedida / Puerto San Antonio

Presidente de Puerto San Antonio destaca interés internacional en el desarrollo del Puerto Exterior

Por Antonio González
Con información de Comunicado de Prensa.

19 noviembre 2024 | 20:20

El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, destacó el interés de empresas nacionales e internacionales por participar en el desarrollo del ambicioso proyecto Puerto Exterior, considerado una pieza clave para la expansión portuaria de Chile.

“Estamos avanzando lo más aceleradamente posible, siempre sobre bases técnicas y económicas sólidas, en el desarrollo y ejecución del proyecto Puerto Exterior, que es el gran proyecto de expansión portuaria de Chile”, afirmó Abedrapo, al referirse a los esfuerzos realizados por atraer inversiones extranjeras.

En abril, la empresa realizó un llamado internacional para la Manifestación de Interés, al que respondieron 59 empresas de Asia, Europa, América del Norte y del Sur, además de Chile. “De estas, 34 cumplieron con los requisitos de experiencia y capacidad en la ejecución de grandes proyectos portuarios. Estamos contentos con el interés que ha generado el proyecto”, agregó.

Relevancia técnica e interés de EE.UU. en Puerto San Antonio

El presidente destacó la calidad de los estudios desarrollados. “La ingeniería desarrollada ha sido evaluada positivamente y cuenta con altos estándares internacionales, gracias al trabajo especializado de la Empresa Portuaria de San Antonio y la asesoría de las firmas de ingeniería portuaria contratadas”, señaló.

Además, resaltó el interés manifestado por empresas estadounidenses en las áreas de construcción, implementación tecnológica y operación del terminal. “El interés de las empresas norteamericanas resulta muy relevante para el éxito del proyecto”, enfatizó.

Participación abierta y neutralidad del proceso

Abedrapo explicó que la Manifestación de Interés permitió establecer un diálogo reglado con los potenciales interesados, pero aclaró que el proceso sigue abierto.

“Esto no impide que empresas que no participaron en esta etapa puedan integrarse a la licitación pública internacional. Sin embargo, las que ya forman parte del proceso tendrán un conocimiento más detallado del proyecto bajo estrictos acuerdos de confidencialidad”, indicó.

El ejecutivo subrayó la importancia de la neutralidad en el proceso. “Nuestro objetivo es mantener la igualdad de trato y la neutralidad, asegurando que sea productivo y exitoso”, aseguró.

Avances de Puerto San Antonio en tramitación ambiental y acuerdos socioambientales

En términos de sostenibilidad, Abedrapo mencionó los avances en la tramitación ambiental. “Tenemos previsto entregar la adenda complementaria a principios de enero del próximo año. Paralelamente, seguimos trabajando en los estudios técnicos y en las respuestas a las observaciones surgidas durante este proceso”, declaró.

El directivo también valoró un reciente acuerdo con la pesca artesanal local. “Hemos trabajado estrechamente con la comunidad de San Antonio para que este proyecto sea percibido como un motor de desarrollo social y económico para la comuna. El acuerdo firmado con el 80% de los pescadores artesanales nos da tranquilidad”, afirmó.

Respaldo institucional y metas futuras

El respaldo del Comité de Ministros también fue destacado. “Han subrayado la necesidad de que la Empresa Portuaria San Antonio trabaje en conjunto con la comunidad para asegurar un proyecto de calidad técnica, sustentable económicamente y que aporte socialmente a la comuna”, aseguró Abedrapo.

De cara al futuro, el presidente proyectó los próximos pasos del proyecto. “Esperamos convocar a licitación del proyecto el próximo año y obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) durante 2025. La RCA es indispensable para iniciar la construcción, aunque esto no impide que el proceso de licitación e incluso la adjudicación puedan realizarse previamente”, puntualizó.

Con esta hoja de ruta, el Puerto Exterior busca posicionarse como un proyecto clave para consolidar al Puerto San Antonio como un hub portuario estratégico en la región, atrayendo inversiones globales en un contexto de competitividad geopolítica. Todo en respuesta inmediata a la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú que podría poner en aprietos a Chile, porque el 60% pertenece a China.