En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) se encuentra realizando una serie de indagaciones en contra de Colgate Palmolive, por haber utilizado agua con peligrosas bacterias en el proceso de fabricación de la pasta dental marca Tom’s Simply White Clean Mint.
El regulador detalló que esa agua contenía la bacteria “pseudomonas aeruginosa”, la cual puede provocar infecciones sanguíneas y pulmonares.
Según publicó Bloomberg, la empresa ignoró -entre 2021 y 2022- las respectivas advertencias.
En las inspecciones que se realizaron, además, se detectó que en la fábrica usaban la misma agua para asear la maquinaria (algunas de ellas instaladas en lugares sucios, con hongos); y de hecho, se encontraron más bacterias en líneas de pastas de dientes que se comercializan en EEUU.
“Tom’s ignoró 400 quejas sobre olores, colores y sabores relacionados con la pasta de dientes, incluidos productos para niños”, señaló Bloomberg.
Ahora, la compañía tendrá 15 días hábiles para presentar sus argumentos al regulador, mismo tiempo en que deberá detallar las medidas tomadas para cumplir con los estándares sanitarios estadounidenses.