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La Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil anunció una movilización para este miércoles 13 de noviembre debido al incumplimiento de un acuerdo con el Gobierno. El paro comenzó a las 8:30 horas y se extenderá hasta las 17:30 horas, lo que ha generado preocupación en las aerolíneas Latam, Sky y JetSmart, que advierten de posibles afectaciones en sus vuelos. Ante esta situación, las aerolíneas han entregado recomendaciones a los pasajeros, como revisar el estado de sus vuelos y llegar con mayor anticipación al aeropuerto. Además, han implementado planes de protección para asistir a los viajeros afectados.

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En las últimas horas, la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció una movilización para este miércoles 13 de noviembre.

Los trabajadores acusaron el incumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Gobierno (exclusión de un bono de fiscalización en el Presupuesto 2025).

El paro en el aeropuerto de Santiago comenzó a las 8:30 horas de esta jornada y se extenderá, al menos, hasta las 17:30 horas.

Aerolíneas confirman afectación en sus vuelos

En ese contexto, las aerolíneas Latam, Sky y JetSmart confirmaron que sus vuelos podrían verse afectados; y entregaron recomendaciones a los pasajeros que tienen tickets aéreos para este miércoles.

Latam recomendó a sus clientes revisar el estado de su vuelo.

“En caso que esté confirmado, recomendamos llegar con 3 horas de anticipación a vuelos nacionales y 4 para vuelos internacionales”, agregó.

La empresa dispone, en su sitio web, de un apartado para que las personas puedan revisar el estado de su vuelo.

Sky, en tanto, emitió un comunicado solicitando a los viajeros “llegar con mayor anticipación al aeropuerto: 3 horas para vuelos nacionales y 4 para internacionales”.

En caso se registren cancelaciones, dijo que reprogramará los viajes en los vuelos más cercanos, de acuerdo a disponibilidad.

También, con el objetivo de asistir a los pasajeros afectados, habilitó un “Plan de Protección” que comprende cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original del; o bien la devolución del ticket.

“Lamentamos el malestar que este hecho, fuera de nuestra competencia, pueda ocasionar y reafirmamos nuestro compromiso con brindar la flexibilidad que nuestros pasajeros requieren en estos momentos”, señaló Sky.

Por último, JetSmart llamó a todos sus viajeros de esta jornada a revisar los estados de sus vuelos en su sitio web y contactarse con sus medios de asistencia en caso de dudas o problemas.