Iniciar un negocio no es fácil, ya que en el camino pueden surgir desafíos complejos de abordar. Para enfrentar este escenario, una gran idea es compartir experiencias y generar redes de contacto con otros emprendedores. Una instancia para hacer esto es el EtMday 2024, el encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión más grande de Latinoamérica.
La cuarta versión de este gigantesco evento, organizado por la Corporación ‘Emprende Tu Mente’, se llevará el 21, 22 y 23 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura. El objetivo principal de este espacio es vincular al ecosistema de emprendimiento e innovación nacional con grandes empresas e inversionistas de la región.
En conversación con BioBioChile, Daniel Daccarett, gerente general de Vendomática y co-fundador de la Corporación ‘Emprende Tu Mente’, catalogó el encuentro como una oportunidad para potenciar negocios y generar lazos entre los participantes.
“Lo que nosotros hacemos es creer en el emprendimiento como una herramienta de movilidad social, ya que esto le hace bien a Chile. Emprender genera prosperidad no tan solo para el emprendedor, sino que también para su entorno”, afirmó Daccarett.
Durante tres jornadas, el EtMday 2024 espera reunir a más de 40 mil personas, quienes podrán participar de variadas actividades como ruedas de contactos, mentorías 1 a 1, reuniones de inversión, charlas simultáneas y talleres prácticos con especialistas.
El encuentro también contará con más de 120 expositores, entre los que destacan Uri Levine, co-fundador de Waze; el empresario inmobiliario estadounidense, Moishe Mana, y Silvia Escribano, CEO y co-fundadora de Human Blooming.
De menos a más: el origen del EtMday
El EtMday ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, consagrándose como uno de los encuentros más relevantes del mundo empresarial en Latinoamérica. La iniciativa ha llamado la atención de emprendedores y compañías de todo el mundo dado su innovador concepto y por ser una importante plataforma para hacer escalar negocios.
Según contó Daniel Daccarett, todo comenzó hace 15 años, cuando organizó un simple asado junto a sus excompañeros de Universidad y amigos emprendedores. Así nació este evento y con el tiempo fue creciendo, pues lo terminó haciendo de forma anual. Sin querer se fue expandiendo y hace cinco años la idea se transformó en una corporación sin fines de lucro que promueve el emprendimiento.
“Con el tiempo muchos se han sumado a esta loca aventura. Estas instancias ayudan a crear un ecosistema sólido y colaborativo, donde la gente se ayuda, pues el mayor dolor que tienen los emprendedores no es el capital, sino que están solos. A veces los contactos te ayudan a vender más o abrir nuevas puertas. Siempre he creído que, si la gente se puede conocer y ayudarse, sería mucho mejor”, dijo el co-fundador de EtMday.
Dado la magnitud que alcanzó, la cuarta versión del evento ocupará nueve hectáreas del Parque Bicentenario de Vitacura, en un entorno al aire libre y rodeado de naturaleza. De acuerdo con Daccarett, “la gracia es que te puedan abordar y este tipo de espacios lo facilita. El concepto al aire libre calza perfecto con lo que busca transmitir el evento”.
“Acá no hay grandes escenarios ni salones VIP. Como todo partió en el jardín de mi casa, siempre tratamos de mantener ese ADN. El pasto te nivela y ahí todos somos iguales. En el pasto medimos todos lo mismo, eso es súper potente”, agregó el empresario.
Juntar “pares improbables”
En las primeras ediciones del EtMday, Daniel se percató que sus participantes terminaban en grupos separados. “Siempre ocurría que los emprendedores se iban para un lado y los empresarios para otro”, recordó. Para remediar esto, se le ocurrió hacer “actividades de conexión”, es decir, dinámicas interactivas para juntar a estos “pares improbables”.
“Hice un círculo y le pedí a todos que se tomaran de las manos, luego soltaran la izquierda y hablaran con la persona que tenían a su derecha. Durante ese tiempo tuvieron la oportunidad de presentarse, explicar quiénes son y lo que hacen. El objetivo era que todos se conocieran para que trabajaran juntos”, comentó el fundador de Vendomática.
De esa misma forma, pero ahora a gran escala, el creador de ‘Emprende Tu Mente’ organiza lúdicas actividades de conexión para que los participantes del evento interactúen entre sí, tales como Ruedas de Contactos, Elevator Pitch, Wheel Pitch, Balloon Pitch, Electric Car Pitch, Mentorías 1 a 1 o el Classic Car Pitc.
“El año pasado participaron 35.000 personas. Sin querer, nos convertimos en el evento más grande de Latinoamérica y con un formato súper especial, porque no es igual a un seminario tradicional en un salón de eventos, sino que es un espacio de full conexión”, destacó Daccarett.
El perfil que asiste al EtMday es muy variado, ya que van desde grandes compañías hasta pequeños emprendimientos. También participan innovadoras pymes que están desarrollando proyectos interesantes, atractivos y novedosos, así como scaleups y startups.
“Estas instancias sirven para conectar e inspirar con diferentes historias, así como para transmitir la experiencia de los grandes empresarios a las nuevas generaciones. Esa es justamente la idea”, puntualizó el empresario.
El futuro del emprendimiento nacional reunido
Este encuentro se ha transformado en una oportunidad única para quienes buscan escalar sus negocios y estar en contacto con reconocidos mentores, gerentes, empresarios e inversionistas, tanto de Chile como del extranjero.
Sin embargo, estas instancias también son un espacio ideal donde grandes compañías se conectan con el mundo del emprendimiento para cimentar un futuro empresarial inclusivo que beneficie no solo a la economía local, sino que también a todos quienes participen de ella.
“He visto el cambio en las grandes compañías, todas han decidido acercarse con fuerza al ecosistema emprendedor, porque se dan cuenta de que les genera valor. Los dos se necesitan mutuamente para seguir creciendo y avanzando. Eso es lo bonito de esta iniciativa”, explicó Daniel Daccarett.
Más allá de potenciar negocios, el EtMday se ha transformado en un referente para grandes conglomerados y emprendedores emergentes, ya que potencia una cultura de colaboración activa y aprendizaje mutuo. “Es como un ‘Emprende- palooza’”, lo define el co-fundador de la Corporación Emprende Tu Mente.
“Soy una persona bastante positiva, no veo los problemas, sino que las oportunidades. Nuestro auténtico propósito es conectar pares improbables. Trabajamos con un objetivo claro que no es ganar plata, sino que ayudar a los emprendedores”, comentó Daccarett.
La Inteligencia Artificial (IA), biotecnología, retail, ecommerce, minería, transporte, logística, energía, inversiones, entre otras varias, serán parte de las industrias que estarán presentes en las diferentes actividades de esta cuarta versión del encuentro.
Daniel afirma que será una instancia perfecta para vincularse con innovadores negocios y conocer de cerca el futuro del emprendimiento nacional. “Todas las empresas unicornios de Chile han pasado por ‘Emprende Tu Mente’. Hemos conversado con ellos y todos tienen el mismo propósito, esas ganas de ayudar”, dijo el empresario.
¿Cómo participar en el EtMday 2024?
Para participar, se tienen que adquirir entradas a través de la página web, ya que todas las actividades requieren una inscripción previa.
“La plataforma te informará a qué hora estar y en qué actividad participar. También podrás calificar a emprendedores y empresarios. Mientras mejor calificación tengas, puedes agendar reuniones durante el año que te permitirán mantener el contacto con las personas que conociste en el evento”, puntualizó Daccarett.