Bayer, grupo químico y farmacéutico alemán, ha eliminado 5.500 puestos de trabajo en todo el mundo desde que comenzó el año, de los que la mayoría fueron directivos, según explicó este martes su consejero delegado, Bill Anderson.
Durante una conferencia de prensa celebrada con motivo de sus resultados financieros, Anderson hizo referencia al plan estratégico que la compañía anunció el pasado marzo para ahorrar 2.000 millones de euros anuales a partir de 2026 y 500 millones ya este año; y que planteaba despidos sustanciales.
Según explicó el directivo, la compañía ha reducido en 5.500 los puestos de trabajo desde principios de año, tras implementar entre el 70 y el 80% de los cambios estructurales.
Anderson afirmó que Bayer se encuentra “en una fase crítica de la implementación” y todavía queda “mucho trabajo por hacer”, aunque se mostró confiado en que este plan se traduzca en resultados para los inversores y “un futuro brillante” para la compañía y sus clientes.
Con respecto a los problemas judiciales en Estados Unidos, donde la compañía hace frente a sentencias millonarias por litigios relacionados con el herbicida basado en glifosato Roundup y por la sustancia química PCB, Anderson dijo que decidirán sobre qué casos se recurrirá al Tribunal Supremo, mientras que en cuanto a los PCB, aseguró que esperan una decisión importante en los próximos meses.
En cualquier caso, destacó que queda mucho por hacer en este frente, ya que el camino es largo y “sin soluciones rápidas”, aunque están “explorando todas las vías posibles para contener el problema”.
Al ser preguntado sobre el impacto que podía tener en los litigios la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, consideró que no iba a afectar directamente, si bien aseguró que percibía un ambiente propicio para el progreso de los productos agrícolas.
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer redujo sus pérdidas un 48% en los nueve primeros meses de 2024 si se compara con el año anterior, hasta los 2.217 millones de euros, después de que los números rojos fueran especialmente pronunciados en el tercer trimestre por el deterioro de su negocio agrícola.