VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Codelco avanza en su plan de impulsión de agua para uso industrial en la División Andina, tras finalizar la etapa de Participación Ciudadana Temprana y comenzar la tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El proyecto contempla la construcción de una tubería de acero soterrada de 28 pulgadas de diámetro, conectada al depósito de Relaves Ovejería, para llevar agua industrial a la planta concentradora a través de tres estaciones de bombeo a lo largo de un trazado de cerca de 70 kilómetros. Con una inversión de US$650 millones, la iniciativa se ubicará en las comunas de Tiltil, Colina, Calle Larga y Los Andes, generando un peak de 1.650 trabajadores durante la fase de construcción. Este proyecto busca mejorar la disponibilidad de recursos hídricos de manera sustentable, contribuyendo a disminuir la huella medioambiental y enfrentar los desafíos del cambio climático en la región. Además, se han implementado compromisos ambientales voluntarios como un programa de formación de capital humano, iniciativas de empleabilidad local y monitoreo ambiental participativo.

Desarrollado por BioBioChile

Codelco comunicó este martes que el plan de impulsión de agua para uso industrial, para que la División Andina consiga el recurso hídrico de forma más sustentable, sigue avanzando.

En detalle, el proyecto “Sistema de impulsión de agua para uso industrial desde Depósito de Relaves Ovejería a Planta Concentradora de División Andina” culminó un proceso de “Participación Ciudadana Temprana”.

Y ahora, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para iniciar su proceso de tramitación por parte de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Tubería de acero soterrada, 3 estaciones de bombeo y 1.650 trabajadores

La iniciativa -conforme a lo indicado por la estatal- permitirá una continuidad operacional y se considera construir y operar infraestructura para la conducción de aguas de uso industrial.

Para ello, se contempla la instalación de una tubería de acero soterrada de 28 pulgadas de diámetro, conectada al canal de contorno del depósito de relaves Ovejería, desde donde se extraerá el agua industrial, impulsándola por cerca de 70 kilómetros hasta la planta concentradora de División Andina, a través de tres estaciones de bombeo a lo largo del trazado.

El trazado de las obras y su infraestructura, cuya inversión asciende a US$650 millones, se emplaza en las comunas de Tiltil y Colina (en la provincia de Chacabuco de la región Metropolitana); y en las comunas de Calle Larga y Los Andes, en la provincia de Los Andes de la región de Valparaíso.

El proyecto tendrá una fase de construcción de 36 meses y un peak de mano de obra estimado de 1.650 trabajadores, sostuvo Codelco.

Lindor Quiroga Bugueño, gerente general de Codelco Andina, comentó que el proyecto mejorará la disponibilidad de recursos hídricos “con la implementación de una alternativa sustentable que aborda el escenario de escasez que enfrenta la región”.

“Esto nos permite seguir disminuyendo nuestra huella medioambiental y hacer frente a las consecuencias del cambio climático”, explicó.

Los vecinos

La cuprífera mencionó que mediante “maquetas, folletos informativos, una plataforma digital interactiva y puntos de información ubicados estratégicamente en las comunas de Tiltil, Calle Larga, Los Andes y Colina”, presentó tempranamente a la comunidad su proyecto de abastecimiento hídrico sustentable.

El proceso de participación ciudadana temprana, dijo, le permitió recoger las observaciones y sugerencias de las comunidades y autoridades locales, a través de distintas actividades desplegadas entre julio de 2023 y agosto de 2024.

“Nuestro propósito ha sido entregar información a la comunidad de forma clara, transparente y oportuna respecto de la importancia del proyecto para la división, sus principales obras y actividades”, complementó el gerente general de Codelco Andina.

Entre los compromisos ambientales voluntarios suscritos en el proyecto se encuentran un programa de formación de capital humano, iniciativas de fortalecimiento de la empleabilidad local, un plan de proveedores locales, monitoreos ambientales participativo, entre otros.

Lee también...